Lo que parecía ser un consenso unánime para aprobar que los jóvenes de 16 años tengan derecho a votar en las próximas elecciones municipales, se ha transformado en una nueva polémica que tiene a los concejales con opiniones encontradas.

Luego de que no se aprobara el referéndum para la opinión popular sobre el servicio de agua, la enmienda de la carta orgánica para autorizar el voto joven, que iba a ser un anexo en dicho referéndum, quedó enmarcada en una lucha política que interpreta la ley de diferentes maneras.

Por un lado, la concejal Laura Orce, presentó un proyecto este semana para que se apuebe esta situación mediante ordenanza, como así también la conformación de la junta electoral municipal permanente.

“El voto de las personas de 16 años tranquilamente puede ser incorporado ya que el código electoral provincial y nacional ya lo tiene establecido”, señaló la edil de Unión por Córdoba.

“No es necesario hacer una enmienda. Nosotros tenemos la ley nacional que invita a adherir a las provincias al voto joven, la provincia de Córdoba ya se adhirió. Ahora en base al ordenamiento jurídico, lo único que tiene que hacerse en la ciudad es garantizar la aplicabilidad de la ley provincial. No estamos restringiendo derechos, al contrario, estamos hablando de ampliación”, detalló Orce.

En tanto, la agrupación “Jóvenes Transformando”, una de las agrupaciones que llevaba adelante la lucha por conseguir el voto joven presentó un proyecto en consonancia con esta situación.

“Después de haberlo analizado y considerado en el seno de nuestro espacio, con nuestros asesores jurídicos y con los actores con los que venimos articulando, decidimos RETIRAR nuestro apoyo a a posibilidad de enmendar nuestra Carta magna local ya que consideremos que son suficientes los sustentos jurídicos, políticos y filosóficos para habilitar a los jóvenes a partir de los 16 años a elegir nuestros representantes el próximo año sin realizar dicha subsanación en el texto de la COM”, señala el comunicado.

Esta situación llevó a otra agrupación que venía sosteniendo la misma pelea por la incorporación del voto joven a desconocer esta situación.

Por la enmienda

La agrupación MOK que participa del parlamente juvenil, uno de los impulsores del proyecto de enmienda, recalcaron que sí es necesaria la misma.

“Ratificamos que apoyamos el proyecto de enmienda como la única forma válida de habilitar el voto a partir de los 16 años, ya que, si la Carta Orgánica continúa diciendo que el cuerpo electoral se compone de los mayores de 18 años (art 206), cualquier ordenanza que lo contradiga carece de legalidad por el principio de “ley superior”, inicia el comunicado.

“Y continúa asegurando que la enmienda es la única vía: “La ÚNICA vía idónea para lograr el Voto Joven es la enmienda para modificar ese artículo, tal como fue presentado en el proyecto original. No existe otra forma para consolidar el VOTO JOVEN. Quienes dicen otra cosa están engañando a la gente”.

Y finaliza solicitando a los concejales no darle la espalda a los jóvenes: “Entenderemos cualquier voto negativo a esa enmienda, sea con la excusa que sea, como una forma de darle la espalda al reclamo de lxs jóvenes de nuestra ciudad”.