El departamento de Punilla ingresó a las zonas consideradas de “riesgo epidemiológico alto” por la acelerada suba de casos de coronavirus, al igual que la mayor parte del territorio provincial.

Así lo estableció el último reporte sanitario nacional, que indica que al 15 de abril el 75 por ciento de los departamentos del país de más de 40 mil habitantes se encuentran en alto riesgo epidemiológico (CABA más 21 jurisdicciones), lo que significa un aumento del 87 por ciento con respecto a 14 días antes.

Puntualmente en Punilla, se encuentran elevados dos parámetros que son tenidos en cuenta por las autoridades para evaluar la circulación del virus y la posibilidad de establecer restricciones. Por un lado la “razón”, esto es cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos es superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra). Por otro lado la incidencia, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes es superior a 150.

En este sentido, de acuerdo al informe nacional, en el Valle de Punilla la razón es de 1,73 y la incidencia de 569,91.

A nivel nacional, las zonas de riesgo alto abarcan la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires en forma completa, además de los grandes centros urbanos de todo el país. En la Provincia de Córdoba hay algunas zonas en el noroeste y en el sudeste que son consideradas de “riesgo medio”, aunque ninguna es de “riesgo bajo”.

“Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes y, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país. Todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos”, señaló la directora nacional de Epidemiología de la Nación, Analía Rearte.

En este sentido explicó que los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos, “en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico, por la cual la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”.

Fuente La Estafeta Online