En un fallo que se conoció este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia no hizo lugar al planteo realizado por el municipio de Villa Santa Cruz del Lago en su reclamo ante la sanción de la ley con la que se amplió el ejido municipal de Villa Carlos Paz en 2019.

La Legislatura de Córdoba, después de años de trámites y de idas y vueltas, sancionó la ley 10.595 que amplió considerablemente el ejido de Villa Carlos Paz, cumpliendo una demanda histórica de una ciudad que había quedado encorcetada entre las montañas y tierras pertenecientes a otros municipios.

Pero cuando se dio la sanción, la Municipalidad de Santa Cruz del Lago protestó y llevó su reclamo al máximo tribunal cordobés ya que pretendía una zona que ocupa una franja de tierra sobre el lago San Roque.

Darío Pérez, asesor letrado del municipio, le dijo a Carlos Paz Vivo! que el planteo se resolvió este 2 de marzo ya que el TSJ declaró astracta la cuestión al entender que la resolución de cuestiones que tienen que ver con los ejidos municipales es algo que compete al Poder Legislativo. “La Legislatura se hizo eco de un largo proceso que se inició en 1996 con la sanción del a ley. Esa ha sido la resolución que se ha adoptado en un fallo  que puede ser leído políticamente como favorable al municipio”, sostuvo Pérez.

“Para nosotros es importante porque la Municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago en la zona de Las Lomas había autorizado una serie de trámites y había otorgado factibiidades a favor de un emprendimiento inmobiliario de torres que incluía una numerosa cantidad de departamentos que iban a ser erigidos en las adyacencias del lago”, dijo el funcionario, que agregó: “Este fallo le da fortaleza a una decisión adoptada por el secretario de Desarrollo Ambiental que no hizo lugar al pedido de la empresa desarrollista que pretendía proseguir los trámites y que se les reconociera todas las autorizaciones que había otorgado Santa Cruz del Lago”.

 

El fallo completo…