La extrema sequía que afecta a toda la zona desde hace más de 100 días motivó la bajante extrema del río San Antonio y en consecuencia del lago San Roque.

Esas variables conjuntas conllevan a que el Municipio decrete que el servicio de agua de Carlos Paz se coloque en estado de Alerta Naranja. (VER: Carlos Paz llegó a los 100 días de sequía)

La medida fue tomada, además de la observación de la disminución de caudales, por el aumento del consumo.

La última vez que se decretó el Alerta Naranja fue el 24 de septiembre de 2017. En este caso, el estado de sequía adelantó la Alerta casi un mes.

El alerta establecido por el municipio significa la intensificación de los controles por parte de los inspectores sobre el riego, el lavado de veredas y de automóviles aunque no prevé sino apercibimientos.

Las condiciones del Alerta señalan lo siguiente: “Aumento de controles en el uso del agua, disminución de días permitidos para riego y lavado de veredas y difusión de las medidas a implementarse”.

Alerta roja ¿cuándo?

El próximo escalón es la declaración de la emergencia hídrica con el decreto de Alerta Roja al que se llega cuando el módulo del río resulta insuficiente para garantizar caudales, con  dificultades en la captación e imposibilidad de prestación básica del servicio.

En este caso, se permite la utilización del recurso sólo para el consumo humano con sanciones y multas a “quienes hagan un uso diferente”.

También prevé la ejecución de multas y cortes del suministro por cuarenta y ocho horas y en caso de reincidencia por setenta y dos  horas.