La Selección Argentina de Basquet para Sordos, con el carlospacense Ariel Britos como entrenador, siguen con su lucha para conseguir el apoyo económico necesario para viajar al Mundial de Polonia en junio. Sin embargo, muchos son los responsables de las áreas deportivas gubernamentales que hacen “oidos sordos” al reclamo del combinado nacional. Eso, no pasa en España.

Begoña Hernández, deportista y entrenadora española comprometida con los derechos humanos y mucho más en la inclusión deportiva de personas con discapacidad, contó a Carlos Paz Vivo todo lo que, en la península ibérica, están realizando para alentar el trabajo de Los Topos.

“Empiezo a mover mis contactos al enterarme de la aberración que están llevando a cabo con la Selección de Basquet y estamos muy comprometidos con la causa. Tratamos de colaborar en lo que podamos, poniendo el foco en ellos que son lo realmente importante. Es una situación que me irrita porque creo que es un acto de discriminación por el sólo hecho de ser sordos”, cuenta Hernandez.

Serafín Zubiri, músico y deportista ciego español, también se sumó a la causa al igual que la Federación Madrileña de Deportes para Sordos.”Somos muchas personas las que estamos detrás de este apoyo a la Selección Argentina. No cualquier equipo llega a obtener los resultados que ellos obtuvieron en tan poco tiempo. Resta ver solamente lo que sucedió el Estados Unidos, Brasil o Turquía. Vamos, son número 5 a nivel mundial”, remarca la activista española.

Los Topos fueron invitados por la Federación Madrileña para organizar un torneo previo al Mundial (petición seleccion argentina). Para soñar también con cumplir con esta invitación, la selección sigue con sus concentraciones a lo largo y ancho del país esperando la financiación de su viaje (Ver Nota)

“Lo único que debería hacer el equipo es entrenar. No deberían vender indumentaria, llaveros, mates y un montón de cosas más para intentar, ellos, cubrir el costo del viaje”, subraya Begoña Hernández y agrega “demoraron mucho pero me dieron una cita para el 14 de mayo en la Embajada Argentina en Madrid para tratar de llegar a buen puerto”.

“No estáis solos”, con esa frase, desde España prefieren escuchar y ayudar a Los Topos, todo como contrapunto de lo que sucede en nuestro país en donde, hasta el momento, ésta Selección Argentina sólo consiguió cubrir el viaje de UN jugador y deberían viajar 19 personas, entre jugadores y cuerpo técnico. Necesitan más de dos millones de pesos y hoy no los tienen ni alguien se hace responsable de ello y por ellos. Repudiable.