Marisa Camporro, directora del Registro General de la Provincia, explicó el plan para convertir en virtuales todos los trámites y gestiones que realiza el organismo y brinda detalles sobre el cronograma de ejecución del proyecto.

¿En qué consiste este plan, cuál es su objetivo?

-El objetivo es que todos los trámites y gestiones en el Registro de la Propiedad, organismo dependiente del Ministerio de Finanzas, se realicen de manera virtual, es decir no presencial mediante el empleo de distintas herramientas que van desde la atención online hasta la incorporación de recursos como la firma digital entre otros.

-¿Qué implica la virtualización de los procesos?

-Implica contar con un Registro Online, pasando de un Registro “digital” donde sólo sus archivos han sido digitalizados, a un Registro “electrónico”, donde no sólo el asiento de registración es electrónico, sino también el documento que accede y su procesamiento.

-¿Esa reconversión digital implica algún riesgo en cuanto a la validez y disponibilidad de los documentos?

-No, para nada. Los documentos y registros producto de mecanismos no presenciales gozan de la más absoluta seguridad jurídica. Se trata de instrumentos perfectamente trazables, con respaldos electrónicos y validados por firma digital.

-¿Este proceso representa una novedad introducida en este 2021?

-No. El Registro lleva ya tiempo adaptando sus métodos e instrumentos encaminados hacia la no presencialidad. Basta un dato para demostrarlo. En 2020, el Registro gestionó 527.314 trámites. De ellos, sólo 108.462 fueron presenciales mientras que los restantes 418.852 fueron trámites no presenciales. Es decir que ya en 2020, el 21%, es decir sólo uno de cinco trámites fue presencial.

-¿Qué cambió ahora?

No hay cambio de fondo en el proceso. Sólo se fijó un cronograma en el que se fijan objetivos y plazos obligatorios para completarlo.

-¿Este proceso de virtualización y su calendarización son decisiones unilaterales del Registro o el Ministerio de Finanzas?

No. Son fruto de un imperativo legal. Concretamente la Ley Provincial 10.618 (y su Decreto Reglamentario N° 750/2019) de “Modernización y Simplificación de la A.P.P.” ha establecido con claridad meridiana que toda la actividad cumplida en ejercicio de la función administrativa se desarrollará mediante las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), a fin de que las relaciones entre las personas y la Administración, como así también entre los órganos y entes que la conforman, sean canalizadas íntegramente por medios electrónicos o digitales (art. 3). La ley establece, además, para los funcionarios y organismos provinciales la obligación de elaborar un Plan de Cumplimiento.

-¿Este proceso de virtualización ha sido coordinado con asociaciones, colegios de profesionales y otros órganos estatales involucrados?

-Sí. Se han firmado acuerdos de integración con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, el Poder Judicial de la Provincia, con la Fiscalía de Estado, la Fiscalía Tributaria Adjunta, la Dirección General de Catastro y la Dirección General de Rentas, en virtud de los cuales se han realizado desarrollos informáticos de todas estas organizaciones, para permitir la interoperatividad entre los respectivos sistemas informáticos.

-¿El Registro de Córdoba es el único en el país que lleva adelante este proceso?

-No es el único, hay otras provincias que persiguen objetivos similares, pero puede afirmarse que Córdoba está marcando el rumbo a nivel nacional. Por ejemplo, la implementación en 2020 del Procedimiento de Precalificación de Ingreso por Carga Virtual de Documentos (CVD), marcó hitos para toda la República Argentina, con la presentación, registración y expedición por medios de electrónicos del primer testimonio notarial electrónico de notario de registro; el primer testimonio notarial “nativo” electrónico por notario de registro; el primer cuerpo de inscripción judicial electrónico, y el primer testimonio notarial electrónico del registro de la Escribanía General de Gobierno.

-¿Cuál es el siguiente paso?

-El Registro se centrará en convertir en no presenciales un listado 13 trámites que representan el grueso de la demanda de atención presencial y que por su baja complejidad fueron seccionados para iniciar el cronograma. Todos estos trámites, referidos a publicidad indirecta y anotación de gravámenes, serán virtuales a partir del 8 de febrero próximo.

-¿Cuáles son esos trámites?

-Son: Informe registral notarial (INF); Informe registral judicial administrativo (JUD ); Informe con anotación preventiva para subasta (SUB); Anotación de inhibición (INH); Anotación de embargo (EMB); Anotación de indisponibilidad (IN); Anotación de indisponibilidad por quiebra (INQ); Anotación de Litis (LI); Anotación de medida cautelar no especificada (NEs); Anotación de medida de no innovar (NI); Anotación de comunicación de subasta (COM); Anotación de inhibición por quiebra (IQ) y Anotación de restricción de capacidad (RC).

-¿Quiénes realizan mayoritariamente estos trámites?

-Básicamente son realizados por abogados y escribanos.

-¿El Registro ofrecerá instrumentos y recursos para facilitar esta transición?

Sí. El Registro organizará reuniones de trabajo con colegios profesionales, webinars, videos tutoriales y envío de mails a públicos específicos.