El puerto de Beirut retomó este miércoles parte de sus operaciones tras los graves daños sufridos por las explosiones que hace ocho días devastaron un sector importante de la capital libanesa, en un intento por reanudar rápidamente la actividad crucial para la recuperación económica del país.

“El puerto está operando para permitir que los barcos descarguen contenedores y cargas y que los comerciantes puedan recogerlas”, informó el ministro de Economía y Comercio, Raoul Nehme, en un video publicado en Twitter.

Por su parte, las Fuerzas Armadas siguen trabajando para retirar los escombros tanto en el puerto como en las zonas aledañas.

En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que más de la mitad de las estructuras sanitarias de Beirut quedaron fuera de uso con la devastación causada por las explosiones.

En una conferencia de prensa desde Egipto, el director para las emergencias regionales de la OMS, Richard Brennan, detalló que verificaron 55 hospitales y clínicas. Algunos quedaron completamente fuera de uso, otros solo de manera parcial, según reprodujo la agencia de noticias ANSA.

Además de enfrentar la destrucción y una profunda crisis política y económica, Líbano también atraviesa una segunda ola de contagios que, justo antes de las explosiones, había obligado al Gobierno a volver a imponer una cuarentena en varias parte del país.