Inicio El Pais Qué imágenes tendrás los nuevos billetes que anunció el Presidente

Qué imágenes tendrás los nuevos billetes que anunció el Presidente

Luego de los rumores, Alberto Fernández confirmó que se emitirán nuevos billetes con rostros de personajes históricos, dejando atrás los animales. El de mayor valor seguirá siendo el de $1000 y serían presentados el próximo lunes.

La versión de que los billetes con figuras de animales autóctonos iban a ser reemplazados nuevamente por próceres, tanto hombres como mujeres, había tomado forma en redes sociales pero terminó siendo confirmada por el Gobierno nacional en las ultimas horas.

“Estamos volviendo a poner a nuestros héroes en los billetes, a los hombres y mujeres que hicieron historia en la Argentina. Creo que con eso recuperamos nuestra identidad social”, sostuvo el mandatario en dialogo con Radio con Vos.

A su vez, consultado sobre el momento en el que se hace este anuncio y sobre la falta de un billete de mayor denominación, Fernández subrayó: “Es algo que venimos trabajando hace dos años. No es algo de ahora y no tiene nada que ver con la inflación. Nosotros no pensamos en emitir un nuevo billete. Volvemos a poner a San Martin y sacamos a una ballena”.

Aunque solo hay 7 valores en la escala de billetes nacionales ($10,20,50,100,200,500 y 1000), actualmente hay 17 billetes distintos, los cuales seguirán en circulación.

En cuanto al gasto que una modificación de este tipo implica, un estudio del 2020 en base a datos que difunde el Banco Central (BCRA) sobre la cantidad de dinero circulante y cálculos privados, mostraba que reemplazarlos costaría $6063 millones aproximadamente.

Fuentes del Gobierno señalaron, además, que entre las imágenes que tendrán los nuevos billetes se piensa en Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano, José de San Martín y Eva Perón, y también a destacadas figuras de la literatura local como Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Ernésto Sábato y Alejandra Pizarnik.

También se piensa en Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y detenida-desaparecida en 1977, en Juana Azurduy, luchadora en las guerras por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata; Cecilia Grierson, primera médica argentina y luchadora por los derechos de las mujeres; Lohana Berkins, activista travesti, principal promotora de la Ley de Identidad de Género; la escritora Alfonsina Storni. Y en Carlos Jáuregui, fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).