En la mañana de este viernes, el Departamento Ejecutivo Municipal encabezado por el intendente Esteban Avilés, volvió a reunirse con el Cuerpo Legislativo en el segundo Pleno de Gobierno del 2018.

De la reunión, que se extendió por más de tres horas, participaron la totalidad de los secretarios del Ejecutivo y 11 de los concejales (el juecista Gustavo Molina estuvo ausente).

Temas

Entre los puntos más importantes que se debatieron, se encuentran la sistematización vial de la ruta 38, la ampliación, refuncionalización y mejoramiento del Polideportivo Santa Rita, los avances del Plan de Abordaje Sanitario para el saneamiento del Lago San Roque, la extensión de red de gas natural en el sector norte de la ciudad, entre otros.

Al respecto, la presidenta del Concejo de Representantes Alejandra Roldán, destacó el trabajo de la concejal de Unión por Córdoba, Laura Orce, por ser la edil que presentó la mayor cantidad de puntos para debatir.

“De 20 temas, la concejal Orce presentó 15 puntos que no es poco”, sostuvo; a la vez que apuntó sobre el resto de la oposición, que por segunda vez consecutivas no presentaron puntos para tratar.

Por su parte, el intendente Esteban Avilés, fustigó a sus exaliados del Frente Cívico y a la UCR al señalar: “Los sectores de mayor oposición, aquellos que legitiman la corrupción, las ilegalidades, que han estado del lado de irregularidades de las prestatarias que perjudican la vida del carlospacense; estos que siempre están con la falta de transparencia son los que no participan del Pleno ni aprovechan estos espacios para profundizar la información. Le dan vuelta la cara al Gobierno y a la Carta Orgánica Municipal”.

Y remarcó: “Lo más importante en política es que los cargos no nos cambien. Cuando está distorsionado lo conceptual, lo ideológico, lo económico y priorizan los intereses personales, es porque tenemos concejales que no están a la altura de la oposición. Necesitamos una oposición constructiva pero siempre en pos de los beneficios de la sociedad”.

Positivo y negativo

Desde la oposición, la edil Laura Orce, valoró como positiva la reunión. “Todos los puntos fueron abordados y explicados, algunos con mayor satisfacción que otros; pero el balance es positivo”, dijo

Sobre los ediles de la UCR y del Frente Cívico, que se abstuvieron de presentar puntos, consideró que “no están cumpliendo con la Carta Orgánica”. “Es una decisión de los concejales que no comparto en absoluto. Cuando en los inicios fui yo quien no presentó puntos, fue porque no consentía que el Pleno se diera de la manera en que se venía celebrando, ya que era a puertas cerradas y sin constancia en actas. Pero estas son las oportunidades que tenemos para preguntar y quitarnos las inquietudes con los miembros del Ejecutivo”, remarcó.

Al salir al cruce de las críticas, el concejal del Frente Cívico – Cambiemos, Walter Gispert, aseguró que su bloque resolvió no presentar puntos porque en el Pleno anterior les señalaron que no se podía hacer por escrito. “De cualquier forma, el Pleno fue normal, el Gobierno habló de las obras que está haciendo y quedaron evidenciadas algunas cuestiones que no están cumpliendo”, dijo y remarcó los proyectos presentados por su bloque para proveer de agua caliente a los polideportivos de Sol y Río, Colinas y Santa Rita. “Pero no estamos obligados a presentar temas y Avilés se está acostumbrando a golpear a todo el mundo. Pero es un problema de él”, agregó.