Caminos de las Sierras, la empresa concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), ha solicitado un aumento significativo en las tarifas de peaje para la autopista Córdoba-Carlos Paz. La propuesta inicial, que apuntaba a elevar el costo de $300 a $400, ha sufrido una modificación, y ahora se prevé que el nuevo precio alcance los $500, representando un incremento del 66.67%.

Esta petición de ajuste tarifario se sustenta en las variaciones de costos registradas entre abril y octubre de este año, según argumentaron los directivos de la compañía durante la audiencia pública virtual realizada el pasado martes ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). De acuerdo con la presentación, los costos han experimentado un aumento del 70% durante dicho período.

El aumento propuesto afectaría a las 11 estaciones de peaje de la RAC, distribuidas en las rutas 9 norte y sur, ruta 19, autopista Córdoba-Pilar, autovía Córdoba-Río Cuarto, Ruta 5, autopista Córdoba-Carlos Paz, E-55 y ruta E-53.

Se mantendrán los descuentos para aquellos que utilicen el Sistema lector de patente (Telepase) en los niveles actuales. Esto implica que los descuentos seguirían siendo los siguientes:

  • De 1 a 30 pasadas en el mes: 10%
  • De 31 a 50 pasadas en el mes: 20% (a partir de la pasada 1)
  • De 51 a 80 pasadas en el mes: 30% (aplicada a partir de la pasada 1)
  • Desde la pasada 81 en adelante: 100% de descuento (no incluye desde la pasada 1 a la 80).

El pedido de ajuste tarifario se encuentra actualmente en proceso de evaluación por parte de las autoridades, y seguramente en los próximos días se emitirá el dictamen que autorizará el ajuste en los primeros días de 2024.