El Parlamento italiano retomó este lunes la discusión del proyecto de ley impulsado por el gobernante del Movimiento Cinco Estrellas, para eliminar 345 legisladores de las dos Cámaras con el objetivo de ahorrar 100 millones de euros al año. El proyecto denominado “Corte de Parlamentarios”, podría aprobarse este martes de manera definitiva.

Ya tuvo una aprobación de Diputados y dos del Senado antes de regresar este lunes para la última lectura, que se espera que sea la definitiva.

Según los argumentos del Cinco Estrellas, la nueva norma permitiría un ahorro de 100 millones de euros al año, unos 500 millones de euros por cada Legislatura, renovable cada cinco años, ya que busca pasar de 630 a 400 diputados y de 315 a 200 senadores.

Una vez aprobada, la nueva norma entrará en vigencia cuando terminen los actuales mandatos, ya sea por el fin natural en marzo de 2023 o si el Presidente decide disolver las Cámaras para convocar a elecciones anticipadas en caso de crisis de gobierno.

Desde el ala izquierda del gobierno, el Partido Democrático y el grupo Libres e Iguales reclaman la introducción de una cláusula para que haya una instancia en la que los 600 nuevos legisladores (400 diputados y 200 senadores) puedan votar juntos la moción de confianza a los gobiernos.