Los inversores se aseguran a este activo en medio del convulso escenario por la guerra de Israel en Gaza.

El oro prosigue con su avance este jueves, acercándose al máximo de cinco meses alcanzado la semana pasada, mostrando una sorprendente resistencia ante la fortaleza del dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. Los inversores se afianzan a este activo refugio, en medio del convulso escenario en Oriente Medio.

Si bien en este momento, el oro al contado experimenta una ligera caída del 0,5%, está en los u$s1.989,50 por onza, conservándose justo por debajo de su nivel más alto desde el 16 de mayo, logrado el pasado viernes. Mientras tanto, los futuros del oro en Estados Unidos también muestran un crecimiento del 0,3%, alcanzando los 2.000,50 dólares.

El dólar y los rendimientos de los bonos a 10 años se ven impulsados por los sólidos datos publicados ayer, lo que aumenta las expectativas de que las tasas de interés se mantengan altas hasta 2024.

Tras los datos de crecimiento de Estados Unidos, y la decisión del Banco Central Europeo de conservar las tasas sin cambios, los inversionistas analizan el impacto de la nueva data para la toma de decisiones que, dicho sea de paso, podría dar pistas sobre lo que hará la Reserva Federal en su próxima reunión.

“No creo que los datos tengan un gran efecto en el mercado, sobre todo en el precio de los metales preciosos, ya que la guerra sigue ocupando el centro del escenario”, indica Brian Lan, de GoldSilver Central en Singapur.

Los analistas están atentos al conflicto en curso entre Israel y Hamás, evaluando las posibles repercusiones de esta guerra en Oriente Medio y más allá.

En cuanto a otros metales preciosos, la plata al contado experimenta un incremento del 0,9%, alcanzando los 23,08 dólares por onza; el platino muestra un avance del 0,3%, llegando a los 905,75 dólares.

Fuente: Ámbito