El movimiento turístico de ciudades como Villa Carlos Paz aparenta una mayor cantidad de oportunidades laborales y a la vez trae aparejada una precarización laboral, desempleo, trabajo infantil y situación de calle.

Y también este verano se puede ver en las calles del centro de la ciudad a menores o mujeres jóvenes cargando bebés de pocos meses que intentan vender productos a quienes están sentados en los bares o a los transeúntes.

Durante la temporada 2020 se puso en marcha un operativo para la detección del trabajo infantil. La Dirección de Seguridad acompaña a la Policía en la vía pública en la identificación de los niños que trabajan, están sin cuidados parentales o referentes.

En esos casos tratan de contactar al mayor responsable y si no está presente, se decide el traslado del niño para que un adulto del círculo familiar lo retire previa firma de un acta.

Este operativo se lleva a cabo todos los días desde las 22 hasta las 9.

En caso de que el niño no tenga información de un mayor o referente, interviene la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) con la Policia y la Unidad Judicial y estos organismos continúan con el procedimiento que normalmente realizan ante esta situación.

Héctor Eguez, director de Desarrollo Social y Educación del municipio, habló sobre la experiencia que tuvieron en 2019. “Se intervino en un centenar de situaciones y el 70 por ciento de los niños fueron a entregados a mayores en el momento, el 26 por ciento fueron trasladaron y entregados a los mayores, el 4 por ciento únicamente tuvieron que realizar el procedimiento entre SENAF y Unidad Judicial porque no tenían contactos cercanos”.

Y acotó: “De esta manera continuamos aplicando y cooperando para tratar de erradicar la explotación infantil encuadrados en la ley 26398″.

Eguez concluyó:”La comunidad gitana son los de mayor incidencia, ya que traen a sus niños a trabajar desde otras ciudades como Alta Gracia, Río Cuarto y Córdoba capital”.

En el mundo

Según la Organización Internacional del Trabajo, alrededor de 12,5 millones  de niños, niñas y adolescentes del mundo de entre 5 a 17 años están en condición de trabajo infantil.

Se considera trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años).