El último día de 2020, 7 trabajadores de la salud del Hospital Gumersindo Sayago recibieron la notificación de que sus contratos caerían a partir del 1 de enero de este nuevo año. La decisión se enmarca en el conflicto por salarios y mejores condiciones laborales que llevan adelante los médicos, enfermeros y personal del Sayago desde hace varios meses.

En los últimos días, unos 70 trabajadores del área se afiliaron a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios más fuertes en el rubro, por el descontento que se manifestó en las asambleas con la representatividad en el conflicto del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Julia Giuliani, secretaria de prensa de ATE, le dijo a Carlos Paz Vivo! que el gremio ve con preocupación lo que está sucediendo en Carlos Paz en medio de la pandemia y con posibilidad latente de un rebrote en pleno verano.

“Vemos con preocupación la situación, venimos siguiendo el conflicto del sector de salud de los trabajadores de Carlos Paz”, dijo y agregó: “Soy trabajadora municipal en Río Cuarto y he recorrido provincia de Córdoba y nunca vi el nivel de precariedad en un hospital como lo que pasa en el Sayago”.

La sindicalista señaló que ATE rechaza la “actitud del intendente que ha tratado como material desechable a quienes están en la primera línea en la lucha contra el coronavirus”:

“Al otro día de presentar las fichas de afiliación, pedíamos que no haya represalias y que queríamos un canal de diálogo”, dijo Giuliani que se lamentó por la decisión de hacer caer los contratos de 7 trabajadores y comenzar con reubicaciones de otros 5 empleados.

“ATE llegó para quedarse y vamos a favor de defender los derechos de los trabajadores.
Pedimos diálogo y mesas de trabajo para poder alivianar la situación que están viviendo en un contexto donde hubo contagios y también hubo trabajadores de la salud que murieron por el coronavirus”, puntualizó.

Y agregó: “En lugar de premiarlos, de dar condiciones laborales dignas, lo que hace es usa sanciones ejemplificadoras y una política discriminatoria”. 

Medidas de fuerza

En cuanto al plan de lucha que piensan instrumentar, la gremialista señaló que se está trabajando en una estrategia que tendrá distintos frentes para intentar revertir la medida de los contratos caídos.

Hay una cuestión de sensatez, en plena temporada, en una crisis en la que se habla de un rebrote, en lugar de darle mejoras a sus trabajadores, directamente los desecha y eso llama la atención, dijo y agregó: “Se puede quedar sin médicos en el hospital en medio de la temporada y la pandemia”.

Giuliani advirtió que “está en juego la saluda de los vecinos de Carlos Paz y de los turistas”.

“Vamos a tomar medidas de fuerza pero apelamos a la cordura del intendente y al diálogo para que reciba a ATE y que lo reconozca como gremio. Es una contradicción que un hombre de la democracia no permita que haya otras opciones de los trabajadores para que los representen”.