"El Mudo" Esperanza, su hijo Santiago y Claudia Córdoba, su esposa.

Para los artistas y sus familias, la cuarenta fue un antes y un después. Las luces de los escenarios se apagaron a partir de que la pandemia del Covid-19 llegara a nuestro país. Ya no pudieron actuar, cantar o brindar sus diversas performances al público presente. La única opción por el momento es hacerlo a través de Internet, vía streaming.

En el caso del humorista cordobés “El Mudo” Esperanza, quien vive con su esposa Claudia Córdoba y su hijo Santiago (9 años) en Villa Carlos Paz, la situación también se presentó muy complicada. Su familia vivía de los ingresos que producía la actividad artística del humorista y su mujer, quien hasta el mes de marzo, fue su representante y de otros artistas. Por eso decidieron probar con la cocina y no les va nada mal.

“Con esto de la cuarentena, tanto la actividad de mi marido como la mía se vieron totalmente suspendidas, así que tuvimos que reinventarnos. Mi tía Elsa, hace un tiempo me había enseñado a hacer empanadas y para mí, ella hace las más ricas de toda Punilla. Hice uso de la receta tan rica que tiene, y pensé: me tengo que poner a hacer algo”, contó Claudia Córdoba en diálogo con Carlos Paz Vivo!

La familia no tenía ningún otro tipo de ingreso, por lo que el impedimento de trabajar representaba un verdadero problema. “No cobramos dinero de un alquiler, tampoco tenemos un negocio extra, entonces decidimos no quedarnos de brazos cruzados para que nuestros ahorros no se fueran tan rápido”, expresó la mujer.

Así es como la familia comenzó elaborando y vendiendo las famosas empanadas y después le sumaron los frascos de escabeche de pimientos asados y berenjenas, otro delicioso producto regional.

Escabeches y más

“Mi tía vino a casa un día y me enseñó a pasteurizar o preservar los frascos de escabeche, porque yo los hacía para consumir rápido, y estos debían durar para poder venderlos”, comentó Claudia.

Luego destacó: “Ella es un pilar fundamental para mí, porque me ayuda, me aconseja, todos los días me da nueva información sobre cómo optimizar mis productos”.

Las producciones de la familia se venden principalmente en redes sociales, grupos de venta online, y por grupos de WhatsApp, pero además, se publican en el usuario de Facebook de “El Mudo” Esperanza.

Trabajando juntos

Claudia hizo hincapié en que les va muy bien trabajando en este nuevo emprendimiento gastronómico. “Mi marido colabora mucho, ofrece lo que hacemos a sus conocidos y la verdad que tenemos excelente respuesta. Se ve que les gusta lo que hacemos, lo hacemos con mucho amor”, aseguró.

Ella se encarga de hacer las empanadas y los escabeches; El mudo trabaja en el proceso de elaboración de estos y reparte los pedidos a los clientes.

Que vas cenar ? 🤔No cocines, yo te llevo las empanadas ! 😃🥟Docena $350 🔥Promo 1 docena🥟 +🍆Berenjenas en escabeche $500 🚗Delivery $50/$80☎️Pedidos 431311 Villa Carlos Paz

Publicado por Mudo Esperanza en Sábado, 8 de agosto de 2020

Generar y mover

Con ánimos de brindar un mensaje a las personas que perdieron sus trabajos y están en una situación similar a la que vivieron ellos, Claudia manifestó: “Si se encuentran en un momento económico difícil, les digo que se animen a hacer algo distinto. Yo creo que nunca me imaginé pasar por una situación así, como esta pandemia, creo que nadie se imaginó algo así, pero hay que reinventarse. Se puede, aunque les parezca que es poquito, en este momento todo ayuda”.

Para concluir, insistió: “No sabemos cuándo va a terminar todo eso, por eso es necesario hacer algo y cuando uno empieza a activar, todo comienza a fluir y cada vez se generan más cosas”.

Además Claudia contó que otro gran humorista cordobés, Marcos Ontivero, el padrino de su hijo Santiago, quien vive en Salsipuedes, elabora dulces caseros, batata y zapallo en almíbar junto a su mujer. “Ellos venden nuestros productos y nosotros también los de ellos, nos ayudamos entre otros”.

Los pedidos  (empanadas y escabeches de berenjenas y pimientos rojos) pueden hacerse a los teléfonos 3541 431311, o al 3541 610194.