Por Mónica Manrique. Siete tumbas verticales, construidas en diferentes siglos, constituyen un enigma que no puede ser develado hasta hoy, apenas a 177 kilómetros de Córdoba.

San Pedro Norte, ubicado sobre el antiguo Camino Real, se funda el 20 de diciembre de 1864 en el departamento Tulumba, y la histórica capilla de San Pedro, en 1650 junto a la posta que está en San Pedro Viejo.

Por este camino corría el antiguo Camino Real y de correos, con postas al Alto Perú. Está rodeado de imponentes estancias que pertenecieron a las tierras de la histórica Merced de San Pedro, cuyo célebre propietario fue el hijo de Jerónimo Luis de Cabrera.

El cementerio se levantó antes de 1864, pero no existen datos fehacientes sobre su origen.

 

Todo lo que rodea a las tumbas verticales, siete en total y únicas en Córdoba por esta magnitud, está rodeado de misterio y falta de respuestas.

Las dos con cierta reminiscencia oriental, encuentran alguna explicación en los relatos de la tradición oral que los antiguos pobladores escucharon de sus abuelos y éstos de sus antepasados. Estás voces dicen  que supuestamente habrían sido comerciantes turcos que transitaban por el Camino Real y los enterraron allí.

Adrián Eduvic Garay, intendente actual de San Pedro Norte, a punto de concluir su mandato, reconoce que no hay documentación al respecto en el ámbito municipal ni de la iglesia. Todos son relatos que él escuchó desde niño de todos sus antepasados que aludían a los “turcos” que transitaban la zona. Tampoco hay datos que se hubieran establecido en la anterior pedanía.

El arquitecto José Luis David Navarro, oriundo de Deán Funes, que reside en Frías, luego de ser consultado para Carlos Paz Vivo destaca la sorpresa acerca de la construcción verticales de estas tumbas y consultando en diversas bibliotecas la respuesta es contundente: “Nadie sabe nada acerca de estas construcciones. La primera conclusión, respecto a las dos tumbas que suponen “árabes” es que tiene una construcción ecléctica, tiene el arco de ojiva, pero el arco árabe típico es el curvo. No es árabe ni turco. Desde la mirada actual, sería un diseño que deciden los familiares, pero no tiene un estilo definido puro, que pueda aportar datos sobre su construcción”.

Respecto a las otras tumbas de pie, de construcción de mediados del siglo 20, que siguen la línea de las demás tumbas, nada se sabe. Una está derruida por el paso del tiempo y las viejas inscripciones en los corazones de lata, desaparecieron junto a los nombres y fechas.

Todo un misterio que lleva a los visitantes para sorprenderse y realizar distintas especulaciones.

Iglesia que poco a poco cae en el abandono

La antigua iglesia de San Pedro, orgullo de la localidad, de arquitectura gótica y con una cruz elevada que puede verse desde la lejanía, hoy necesita refacciones urgentes. Perdió todo su esplendor y es la única de toda la zona a la que hace falta refaccionar, y la humedad está causando destrozos. Salvo los arreglos que realizara la municipalidad, escasos para el costo que significaría ponerla en valor, hoy reclama que le devuelvan su esplendor de antaño.

Fotos: Natalia Traversaro.