El meteorólogo Marcelo Madelón habló con Carlos Paz Vivo sobre la extensa sequía que afecta a la región que provoca la escasez de agua.

“En realidad estamos en una época del año donde ya tendrían que haber caído más de 100 milímetros, en el mes de octubre tendrían que haber caído unos 70 a 80 milímetros y en septiembre, más de 30”, dijo y acotó: “Por lo menos, llevamos un déficit de casi 200 milímetros porque en septiembre, octubre y en lo que va de noviembre, prácticamente no ha llovido nada”.

Para el especialista, es preocupante lo que sucede en el país ya que hay partes que tienen excesos de lluvias con inundaciones en la Mesopotamia, sur de Brasil y parte de Paraguay mientras que en el centro del país no se registaron lluvias.

La explicación

“En principio, nuestro clima está regido por el centro de alta presión del Pacífico y el del Atlántico es el que nos trae humedad mientras que la sequedad viene del Pacífico y todavía está muy potente”, dijo Madelón y apunto: “Cuando entra ese centro de alta presión a la Argentina lo hace a la altura de Mendoza y de San Juan con lo cual genera vientos Zonda que es más seco y caluroso”.

En este sentido, apuntó que en el clima cordobés se está generando algo similar a un Zonda cada 10 días elevando la temperatura de golpe. “Un viernes, hace poco, la mínima en el aeropuerto fue de cero grados y eso es increíble porque significa que hubo heladas en en noviembre cuando eso jamás ocurre”, analizó y agregó: “A los cuatro días tuvimos el récord histórico para el mes de noviembre de una máxima de casi 44 grados”.

Madelón apuntó que la falta de humedad y lluvias provocan fríos más fríos y calores más elevados. “Frente a la falta de humedad, de nubes y de un suelo húmedo que preserva mucho más la temperatura, esto  colabora a que la sequía se acentúe a pesar de que ya tendría que estar lloviendo”, dijo.

Y acotó: “Estamos viendo desde hace tiempo que los modelos meteorológicos están comenzando a fallar y es muy probable que esto pase porque esos modelos numéricos han sido creados para un tipo de atmósfera. Y la atmósfera ya no es la misma, estamos frente a un cambio climático que creíamos que iba a venir más lento y está cada vez más cerca”.

Cordoba parecido a Santiago del Estero

El meteorólogo planteó que el clima de Córdoba se asemeja cada vez más al de Santiago del Estero.

“Por lo pronto, en Córdoba se parece más a Santiago del Estero que a Córdoba y sería catastrófico para Córdoba que esto haya llegado para quedarse porque  su producción se basa en la agricultura”; expresó.

Además, planteó: “Las principales ciudades, en especial Córdoba, se nutren del agua que baja de las de las sierras, un reservorio de agua donde el bosque ha sido totalmente aniquilado con lo cual ya no tenemos la esponja que guardaba ese agua, y tampoco tenemos los los productores de humedad y de oxígeno que son los bosques”.

Crisis hídrica: El lago está en su nivel habitual para la época del año ¿qué pasa con los ríos?

Reforestar

Para el especialista, la única alternativa que queda es la reforestación. “Vamos a ayudar al clima, vamos a ayudar a a preservar la humedad, a bajar un poco las temperaturas tan elevadas a mitigar las heladas”, dijo Madelón.

Pronóstico

Marcelo Madelón planteó que los modelos plantean que para los próximos tres meses Córdoba tendrá niveles de lluvia por encima de lo normal.

“Córdoba estaría dentro de un rango bastante importante que va a ser superior a la normal en los próximos tres meses”, dijo y apuntó que en el norte del país las lluvias estarían muy por encima de lo normal.