A través de un comunicado de prensa, el legislador de Juntos por el Cambio, Walter Gispert salió a criticar el estado del lago San Roque en medio de la pelea entre el intendente Esteban Avilés con el gobierno de Martín Llaryora.
Y Emilio Iosa, de su mismo esquema local en lo político pero en un cargo provincial como autoridad de Cuenca, salió a contestarle.
“El fin de semana largo por el Día de la Bandera, las algas se han hecho presentes en el Lago San Roque de la misma manera que tantos turistas en la villa. Desde el puente central, donde diariamente transitan los vecinos de Villa Carlos Paz, el verde de las algas es evidente, cubriendo el lago con una homogeneidad que hace parecer que se ha transformado en un césped acuático”, expresó Gispert.
Y continuó: “Este fenómeno es el resultado visible de un problema que se ha venido gestando por años: las peleas entre quienes tienen la responsabilidad de velar por la salud del medio ambiente y los vecinos. La situación del Lago San Roque es un reflejo de la falta de acción y el constante juego de culpas entre las autoridades”.
Por otro lado, remarcó que “la realidad del Lago San Roque es un claro ejemplo de lo que sucede cuando las responsabilidades se eluden y no se toman las medidas necesarias para proteger el medio ambiente”.
Y siguió: “Es urgente que se tomen decisiones firmes y coordinadas para revertir esta situación antes de que sea demasiado tarde. La comunidad de Villa Carlos Paz espera con urgencia una solución a este problema que afecta no solo el paisaje, sino también la calidad de vida de todos los que dependen del lago”.
La respuesta de Iosa
Por su parte, Emilio Iosa contestó que la situación es conocida por la autoridad de Cuencas. “Lo verde que ves ahí en la foto no son Cianobacterias tóxicas. Son plantas macrofitas flotantes . Plantas acuáticas que son muy positivas para el agua y para la extracción de nutrientes que necesitan las cianobacterias para vivir, “expresó y agregó: ” Es decir, que lo verde que ves hoy en el centro, lo estamos dejando y manejando, porque es una tecnica que se llama fitoremediación y se utiliza en muchos lugares del mundo para mejorar cuerpos de agua contaminados”.
Luego, concluyó: “a tu disposición siempre para explicarlo con mayor profundidad. Saludos. Emilio Iosa. Director de Cuenca del Dique San Roque”