El intendente de La Falda, Javier Dieminger, afirmó que desde hace dos semanas la situación sanitaria se complicó.

Este domingo afirmó que se dificulta el traslado de pacientes desde el Hospital Municipal a otros centros de salud de mayor complejidad y aseguró que, ante el avance de la segunda ola de coronavirus, el funcionamiento del sistema sanitario en Córdoba “está complicado y por ahí la Provincia no lo dice”.

“Desde hace ya dos fines de semana que la estamos pasando muy mal en el Hospital con el tema de las derivaciones porque no hay camas en la provincia. Y no hablo sólo de Covid, sino también de otras patologías”, afirmó Dieminger al portal La Estafeta Online y agregó: “En los últimos días hemos rechazado gente que ha llegado al Hospital a través del sistema de ambulancias porque no podíamos atender la patología con la que entraban. No podíamos asumirlos como pacientes en el proceso de derivación, que en los últimos casos ha superado los dos días de estadía en espera. Es duro”.

Y agregó: “En Europa hubo que decidir a quién conectar y a quien no… Bueno, esperemos que eso no pase en la Argentina, pero en este momento el sistema sanitario está complicado y por ahí la Provincia no lo dice. Yo creo que la mejor forma es hablarle con sinceridad a la gente”.

Dieminger aseguró que comprende “la problemática de la economía”, por lo que la Municipalidad buscó adaptar el DNU de la Nación para permitir que, por ejemplo, los comercios no esenciales puedan funcionar entregando la mercadería en la puerta con una compra previa e incluir a plomeros, electricistas, gasistas, entre otros, como personal esencial para mantenimiento y reparaciones de urgencia aunque, a su vez, remarcó que aquellos que debieron cerrar tienen que “entender lo que está pasando en el sistema sanitario”.

“Encontramos este gris en el DNU que dice que los esenciales pueden abrir sus puertas, pero no niega que el resto no, así que tomamos el criterio de dejarlos trabajar a puertas cerradas, igual que al sector gastronómico que le estamos permitiendo un horario más extendido para delivery, de 6 a 23”, precisó el mandatario.

Y cerró: “Sabemos que hay gente que se cuida y necesita llevar adelante su trabajo, pero la falta de inversión en el sistema de salud, la falta de camas, de vacunas y la gente que no se cuida hoy provoca que cerremos. Entendemos que es muy difícil, pero les pedimos a la gente que esta semana tratemos de a