Foto de archivo

Este miércoles, el Hospital Regional Domingo Funes, junto a todas las instituciones de salud de la provincia se encuentran en una jornada de paro, en la que se sostendrán las guardias mínimas y la atención de urgencias y emergencias.

El motivo de la medida, decidida el martes en diferentes asambleas hospitalarias de Córdoba, “se debe al incumplimiento por parte de las autoridades provinciales, de lo acordado meses atrás, frente a los reclamos efectuados por quienes se desempeñan en el sector”, informó Salud de Córdoba Unida, en un comunicado de prensa.

Verónica Reyes, vocera de Córdoba Unida y trabajadora del Domingo Funes, explicó en diálogo con Carlos Paz Vivo!: “El pasado viernes se iba a realizar una reunión de la Coordinadora de Salud con la Ministra de Salud Gabriela Barbás, pero se suspendió a último momento. Uno de los temas que se iban a tratar es la reincorporación de la compañera del Hospital Elpidio Torres, cuyo contrato fue rescindido de manera arbitraria, ya que ella era representante de la Coordinadora por su hospital”.

Y añadió: “Además se iba a hablar del pliego que se presentó para que se tuviera en cuenta en las paritarias”.

Debido a la suspensión de esta reunión, es que se votó en diferentes asambleas hospitalarias de toda la provincia, realizar este paro de 24 hs.

Luego, Reyes aclaró en relación a los motivos de la medida de fuerza adoptada: “A nosotros nos pidieron que cesáramos con las medidas extremas de fuerza y lo hicimos. Desde la Provincia, en cambio, no han cumplido y además se despidió a una compañera. No se respetó la mesa de diálogo. Las reuniones fueron cambiadas y no se incorporaron recursos humanos en el verano, que era otro de los temas tratados”.

Asimismo, la trabajadora destacó: “Tampoco se nos convocó para participar de la mesa de negociaciones en las paritarias. Y se hicieron descuentos por formar parte de las medidas de lucha. Nosotros aceptamos no hacer más paros para mostrar la voluntad de avanzar en las negociaciones con el Gobierno, pero este no cumplió con su parte”.

La situación de malestar generalizado argumentada por Reyes, lleva a que los médicos y trabajadores de la Salud de Córdoba regresen a las medidas de fuerza y reaviven los reclamos: “Que en las paritarias se tenga en cuenta el aumento del 200% que se pedía en cuanto al salario (básico), que se realice la migración de los agentes de la ley 72/73 sanitaria, a la ley del equipo de salud para que puedan tener en su salario los aumentos que efectuaron a los trabajadores de salud (que en realidad fue un blanqueo de cuestiones no remunerativas), que se efectúe la recomposición del salario en general y que terminen las persecuciones y despidos a agentes de salud”, finalizó Reyes.