Foto de archivo

La Coordinadora Salud de Córdoba Unida (SCU) se concentra este miércoles en el Ministerio de Salud de Córdoba, a las 11 horas, para manifestarse y reclamar por salarios dignos para todos los trabajadores de la salud de la provincia.

De esa manera, según se indica en el comunicado emitido, se continúa con el plan de lucha  iniciado en noviembre de 2022. Hasta el momento, se destaca la falta de respuestas satisfactorias por parte de las autoridades de la cartera sanitaria.

En ese marco, el Hospital Regional Domingo Funes de Santa María de Punilla se encuentra de paro, al igual que otros hospitales de la provincia.

Verónica Funes, trajadora del nosocomio y delegada del SCU, expresó a Carlos Paz Vivo!: “Durante esta jornada no hay atención de consultorios externos, no se entregan turnos ni se entregan resultados. Se garantiza la atencióm del internado, de las guardias mínimas, urgencias y emergencias”.

Y agregó: “A las 11 hs nos vamos a reunir con los colegas en el Ministerio de Salud, donde nos vamos a concentrar para seguir reclamando”.

En tal sentido, el comunicado manifiesta: “Ante la falta de respuesta del Gobierno, lo que solicitamos es que se hagan efectivas las demandas que incluyen a todos los trabajadores de la Ley 7233 que cumplan sus funciones en el marco del Ministerio a cargo de la ministra Gabriela Barbás.

Reclamos puntuales

-Aumento del 75% para el primer semestre de este año.

-Que ningún salario básico esté por debajo de la canasta básica del trabajador CTB (arrancan desde $66,000)

-Pago inmediato del adicional RCH (recurso humano crítico) al nivel central.

-La eliminación del artículo 107 y los subgrupos (proyecto de ley).

-La urgente incorporación de personal y la derogación de la Ley jubilatoria.

Por último, el SCU sostuvo: “Se dió por por clausurada la discusión con un acuerdo paritario firmado por la conducción del SEP, que no alcanza para revertir la pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario, por la alta inflación de golpea cruelmente nuestro bolsillo, especialmente al personal del escalafón más bajo”.