Es la primera vez que se realiza en la salud pública este tipo de intervención. Requirió más de 36 horas de trabajo y la participación de más de 100 profesionales. Se ablacionaron tres órganos: corazón, riñón y páncreas, los cuales fueron trasplantados a dos personas que ya recibieron el alta médica.

Un equipo multidisciplinario del Hospital Córdoba de la ciudad capital llevó a cabo el primer trasplante multiorgánico (corazón, riñón y páncreas) en simultáneo, a partir de la ablación de un donante único. El procedimiento demandó tres intervenciones quirúrgicas en paralelo y en diferentes quirófanos. 

Esta es la primera vez en la historia que se hace en la salud pública de Córdoba. Las dos personas trasplantadas ya recibieron su alta médica.

Este complejo operativo de procuración, ablación y trasplante se realizó en el mes de agosto, y demandó más de 36 horas. Además, contó con la participación de profesionales médicos de la terapia intensiva y la unidad coronaria, ECODAIC y equipos quirúrgicos de los programas de trasplante cardíaco, hepatopancreático y renal (vascular periférico-urología).

José D’Angelo, el subdirector del hospital remarcó la importancia de la donación y agradeció profundamente a la familia del donante: “Donar órganos es un acto altruista que salva vidas, sin donantes no hay trasplantes”.

La cirugía comenzó en el primer quirófano, con el procedimiento de ablación de órganos y tejidos del donante. En paralelo, se prepararon otros dos quirófanos, en los cuales equipos diferentes realizaron los implantes. 

En uno de ellos, se realizó un trasplante de corazón, a una persona de 38 años; mientras que en el otro se realizó el trasplante de páncreas y riñón, a un adulto de 28 años, según informa Cba 24.

Esta planificación en paralelo permitió realizar la intervención con un mínimo de tiempo de isquemia fría; es decir, que el período en el cual se interrumpe o reduce el suministro de sangre, oxígeno y nutrientes de estos órganos fue muy breve, sin necesidad de una conservación a bajas temperaturas.

D’Angelo detalló: “Se trabajó con isquemia cero prácticamente, ya que apenas se hizo la ablación, se pudo realizar la implantación. El poder realizarlo de esta manera mejora el pronóstico de los receptores, ya que los órganos trasplantados no tienen daños”.

En total, más de 100 miembros del equipo de salud del Hospital participaron en la planificación previa, la intervención, el post operatorio y el acompañamiento a los familiares. Entre ellos, cardiólogos, nefrólogos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, perfusionistas, hemoterapistas, anestesistas, farmacéuticos, kinesiólogos, trabajadores sociales, camilleros, nutricionistas y personal administrativo.

“Nos pone muy contentos esta intervención, porque nos permite como hospital seguir siendo referentes a nivel provincial y nacional en este tipo de procedimiento de alta complejidad”, expresó el profesional de la salud.

El Hospital Córdoba cuenta con cinco programas de trasplante individuales: corazón, pulmón, riñón, hígado y páncreas, pudiendo realizar implantes multiorgánicos en el mismo receptor (renopáncreas y hepato-renal). 

En lo que va del año, se realizaron 61 trasplantes de órganos, de los cuales 46 fueron trasplantes renales, 8 hepáticos, 3 cardíacos, 2 renopancreáticos, 1 hepatorrenal y 1 de páncreas aislado.

 

Fuente y foto: Cba 24