Tras una extensa reunión que mantuvieron este domingo con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hablaron por Cadena Nacional para informar las restricciones que se pondrán en vigencia desde este lunes para frenar la segunda ola de Covid-19 en el país.

En concreto, el Gobierno anunció que se suspenderá la asistencia presencial de empleados públicos en los organismos del Estado nacional y se invitó a las provincias y municipios a imitar esa medida. También se sugirió a las empresas privadas que adhieran al trabajo remoto para evitar la expansión del virus.

En cuanto a Semana Santa, se pidió a los municipios turísticos que se extremen los cuidados y que se intensifiquen los controles para que se cumplan los protocolos dispuestos durante el verano. 

“Teniendo en cuenta que estamos viviendo un momento en el que están subiendo los casos en Argentina, lo que queremos es que el virus se contenga y no siga circulando”, expresó el jefe de Gabinete .

Luego, explicó las medidas: “A partir de este lunes 19 de marzo hasta el miércoles 31, el sector público nacional queda eximido de la presencialidad. Lo debe cumplir de modo remoto y con teletrabajo. Invitamos a los gobiernos provinciales y municipales, a otros poderes legislativo y judicial a adoptar medidas similares”.

Y agregó: “Es necesario que estos tres días que se avecinan y luego empieza la Semana Santa tomemos la mayor cantidad de recaudos para minimizar la cantidad de contagios que estamos sufriendo. Esto es lo que queremos proponer: necesitamos que en Semana Santa se revaliden todos los protocolos que tenemos activos que y que necesitan reforzarse”.

En cuanto a la asistencia de los alumnos a las escuelas, el jefe de ministros remarcó que se continuará con la presencialidad pero que se sugiere limitar las actividades extraescolares de los chicos.

“Las actividades educativas son prioritarias y necesitamos continuar con la presencialidad”, dijo Cafiero y afirmó que las demás actividades “conexas” deben ser “cuidadas” y “cumplir con los protocolos”.

Por su parte, Carla Vizzotti sostuvo que en los indicadores se ve un aumento en la cantidad de casos aunque señaló que las variantes de Manaos y de Gran Bretaña están en Argentina pero en baja circulación.

La ministra aseguró que “los contagios están subiendo y que la situación epidemiológica es “preocupante”, por lo que se recomendó a gobiernos provinciales y municipales tomar medidas en sintonía como las tomadas por el Gobierno nacional durante las vacaciones de verano, en un mensaje desde la residencia de Olivos.

Vizzotti aseguró que el objetivo del Gobierno nacional es que se refuercen en todas las jurisdicciones y sectores los protocolos para “enlentecer” los contagios” y ganar tiempo para “continuar vacunando”, en un mensaje desde la residencia de Olivos que compartió con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

“Desde el Ministerio de Salud de la Nación se analizan estos indicadores y en el día de hoy el último análisis nos muestran que son 45 los departamentos de 12 jurisdicciones que tienen esos dos indicadores de riesgo en aumento y que son 4 departamentos de 4 provincias que tienen ese indicador por arriba de 150 siendo esos cuatros departamentos aglomerados urbanos muy importantes y por eso se los considera de alto riesgo”, expresó la ministra

Y agregó: “Se recomienda a los gobiernos provinciales y municipales generar esas medidas que ya se mostraron efectivas”