El aumento se hará efectivo en todo la zona servida por Ecogás (incluido Carlos Paz) si, luego de la audiencia pública, el Enargas habilita el pedido de la distribuidorade aumentar las tarifas un 100% desde abril.

¿Como sería el mecanismo de aumento?

Las distribuidoras de gas natural de todo el país formalizaron ayer el pedido de ajuste tarifario semestral al organismo de control (Enargas), que comenzará a regir a partir del 1º de abril. Estos pedidos se debatirán en audiencias públicas (vinculantes) la semana que viene: el martes 26 en Buenos Aires y el jueves 28 en Salta. Luego, el Enargas analizará los pedidos y dictaminará cuál será el incremento para cada caso.

En el caso de Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas), a igual consumo y para todas las categorías, la solicitud implica un incremento semestral del cargo por metro cúbico del 29 por ciento respecto de las boletas que rigen desde octubre de 2018.

Sin embargo, como las subas son semestrales y la última comenzó a regir el pasado 8 de octubre, si se compara el pedido con los valores tarifarios vigentes en el invierno pasado, el impacto en las boletas será de casi el 102 por ciento para los usuarios de las cuatro categorías menores.

Para los consumos intermedios (entre 1.000 y 1.800 m3), la suba anual será del 69 por ciento, y alcanzará el 54 por ciento para la categoría más alta (R3-4, que usa más de 1.800 m3 por año).

Todo esto, en el caso de los clientes residenciales y si se aprueba en los mismos términos pedidos por la empresa.