Valentina Sauch y Joaquín Molina, las jóvenes promesas del tango de Villa Carlos Paz. Ph: Ariel Sauch.

Con solo 16 años, Valentina Sauch y Joaquín Molina ya transitan su segunda temporada teatral en Carlos Paz. Cada lunes se presentarán en el Teatro Acuario, para formar parte del espectáculo “Tierra de Zamba, Corazón de Bandoneón” bajo la dirección de Susana Espeche. Además, se preparan de forma autodidacta para convertirse en la primera pareja joven de la Villa que compita en el Mundial de Tango.

En el vertiginoso mundo de la temporada de Villa Carlos Paz 2026, dos nombres locales comienzan a sonar con fuerza por su destreza, pasión y elegancia sobre el escenario. Se trata de Valentina Sauch y Joaquín Molina, ambos de 16 años, estudiantes del colegio secundario IESS y vecinos de la ciudad, quienes han hecho del tango su lenguaje de expresión desde que eran apenas unos niños.

Comenzaron a bailar tango cuando tenían 6 años.

Un inicio precoz y una pasión compartida

La historia de esta pareja con el tango comenzó hace una década en el Departamento de Folcklore de la dirección de Cultura de la Carlos Paz. Valentina quedó fascinada a los 5 años tras ver a una pareja que danzaba al compás del 2×4 en el centro de la ciudad. Por su parte, Joaquín ya bailaba folklore cuando el ritmo del bandoneón captó su atención. Aunque bailaron juntos en sus inicios en las clases de tango municipales, luego tomaron caminos separados y el destino los volvió a unir hace cuatro años para consolidar una de las parejas de baile más prometedoras de la región.

A pesar de su corta edad, cuentan con un currículum envidiable. Han pasado por escenarios emblemáticos como La Noche de los Museos, el Festival de La Falda, y el Día Internacional del Tango, compartiendo tablas con figuras de la talla de Leandro Ponte y Liliana Álvarez. En La Falda también tuvieron la oportunidad de bailar junto a la reconocida cantante Cristina Conde y a Daniel Simon de Carlos Paz. Y este verano 2026, realizan su segunda temporada en la Villa, después de participar en “Argentango”.

Temporada 2026: Protagonistas en el Teatro Acuario

En esta temporada estival, Valentina y Joaquín forman parte de una propuesta de primer nivel. Se presentarán todos los lunes a las 22 hs a partir del 5 de enero en el Teatro Acuario dentro del espectáculo “Tierra de Zamba, Corazón de Bandoneón, producido por Mercel.

La obra es una verdadera “línea del tiempo musical” que cuenta con la dirección musical de la bandoneonista Eleonora Ferreyra, acompañada por Elena Portolesi en piano y Valeria Martín en violín.

Los jóvenes bailarines son los encargados de ponerle cuerpo y movimiento a la voz del cantor Nico Andrés en el bloque de tango, para luego dar paso al folklore de la mano de Matías Luchini.

El sueño mundialista y el desafío de la formación

Más allá de las luces del teatro, Valentina y Joaquín tienen un objetivo claro: llegar al Mundial de Tango en Buenos Aires al cumplir los 18 años. Quieren ser los representantes jóvenes de Villa Carlos Paz en esa competencia internacional.

Sin embargo, el camino no es sencillo. Actualmente no tienen profesor y se preparan solos”, explicó Ariel Sauch, padre de Valentina, en diálogo con Carlos Paz Vivo!.

Y continuó: “La preparación para un Mundial requiere un entrenamiento de alto rendimiento con maestros de Buenos Aires, lo que implica viajes frecuentes y un costo económico considerable que nosotros, la familia y ellos, intentamos afrontar”.

Sembrando cultura en los barrios

Los jóvenes también dedican tiempo a transmitir lo que saben. Actualmente dan clases de tango para nivel principiante (niños, jóvenes y adultos) en los centros vecinales de los barrios Miguel Muñoz y Las Malvinas.

Valentina y Joaquín representan la nueva generación de artistas carlospacenses que, con esfuerzo propio y talento innato, buscan llevar la bandera de su ciudad a lo más alto del podio mundial.

Para verlos:

  • Obra: “Tierra de Samba, Corazón de Bandonión”
  • Día: Todos los lunes a partir del 5 de enero.
  • Hora: 22:00 hs.
  • Lugar: Teatro Acuario (Galería Acuario, Villa Carlos Paz).