Raphael Dwamena, un futbolista que integró la selección de Ghana y que jugó en varios equipos de la liga española, murió en pleno campo de juego mientras se desarrollaba un encuentro entre su equipo, el Egnatia, y el Partizani de la Serie A de Albania. Dwamena, de 28 años, se desplomó súbitamente sobre el terreno cuando se llevaban disputados 23 minutos de partido. Inmediatamente, compañeros, rivales y el árbitro se desesperaron con llamados a la asiste Blau-Weiß Linzncia médica mientras rodeaban al jugador caído.
Según los reportes de los medios albaneses, el delantero fue trasladado a un hospital (en el video se ve que la ambulancia ingresa de manera inmediata), pero no hubo posibilidad de reanimarlo.
Dwamena nació en Ghana, donde desde temprana edad se sumó a una academia de Red Bull en ese país. A los 18 años, realizó una prueba en Austria y quedó en el Red Bull Salzburgo. Luego de un préstamo a Austria Lustenau, el atacante pasó a Zurich FC para disputar la Superliga de Suiza. Entre 2018 y 2020, tuvo su experiencia en la liga española, donde jugó para Levante y Zaragoza. Luego pasó por el fútbol danés (Vejle) y regresó a Austria ( Blau-Weiß Linz), antes de firmar este año por el Egnatia, de Albania, donde se desempeñaba cuando murió. También jugó algunos partidos en la selección de Ghana.
LE PUEDE INTERESAR
El dato trascendente es que a Dwamena se le diagnosticó una dolencia cardíaca en 2017. En enero de 2020, mientras estaba en el Levante UD, se le implantó mediante cirugía un desfibrilador cardioversor (DCI) que le permitió a su club monitorizar su corazón durante los partidos. Sin embargo, unos meses más tarde, el DCI mostró valores que se consideraron demasiado altos, por lo que su club en ese momento, el Vejle Boldklub, lo retiró de las actividades del equipo.
Pese a los riesgos que corría, Dwamena no se retiró y se lo siguió contratando. En octubre de 2021, en un partido de la Copa de Austria durante la primera parte del partido del Blau-Weiss Linz contra el Harterg, el delantero se desplomó sobre el terreno de juego y recibió una descarga del DCI, que se estabilizó rápidamente.
A través de sus redes sociales, Levante despidió a su exjugador. “En nombre del Levante, queremos expresar nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de nuestro ex jugador, Raphael Dwamena. Nuestros pensamientos están con su familia y seres queridos en este difícil momento. Su legado en nuestro club perdurará siempre”, escribieron desde el club español.