A diez días del inicio de los incendios, el fuego no da tregua y este miércoles a la tarde hubo varios reinicios en diferentes partes del territorio provincial. Además, las condiciones meteorológicas son adversas, ya que se registran temperaturas superiores a 35°C y hubo una rotación de viento con fuertes ráfagas, lo que complica el trabajo de los más de 400 bomberos voluntarios que trabajan en los diversos focos ígneos.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, informó: “Estamos con riesgo de interfase en la zona de La Paisanta y se está trabajando en la zona de Falda del Carmen”.

Por eso, señaló que tuvieron que cortar la ruta C-45, entre la rotonda y Alta Gracia. Allí están trabajando personal de bomberos, dos helicópteros y un avión hidrante.

También, indicó que hay otro incendio en el sector de la Estancia Bosque Alegre, con un frente de unos 600 metros.

En el departamento de Calamuchita, otro incendio forestal se desató este martes en la zona de Villa Berna, donde está controlado ya que tomó una forestación pequeña; pero que requiere del trabajo de los voluntarios.

El foco grande, en Tanti

Por su parte, desde Bomberos Voluntarios de Tanti informaron que dotaciones de dicho cuartel, Icho Cruz, Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé se encuentran en tareas de combate debido al incendio forestal que se originó en Cuchi Corral y que llegó a la  Cerro Blanco, Estancia Sil Lum y El Durazno.

En El Durazno, se prendió el sector de Tashigar sur (comunidad). Se trata de una zona con pinos que ya se están quemando y fueron evacuados los pobladores del lugar, ya que hay varias viviendas.

Mapa de incendios en el norte de Punilla.

En el sur provincial, dijo que los bomberos continúan combatiendo las llamas en la zona de El Chacay y Las Albahacas, sitio cercano a la localidad de Alpa Corral, en el departamento Río Cuatro, donde vienen trabajando desde el fin de semana en el combate de las llamas.

Mapa de incendios en el sur de la Provincia.

“Están todos los recursos trabajando: los diez aviones hidrantes junto a los dos helicópteros y 434 bomberos voluntarios de toda la provincia. Además, el personal de Defensa Civil y el Plan Provincial del manejo de Fuego y la Policía de Córdoba”, señaló Concha.