El meteorólogo Marcelo Madelón señaló que una masa de aire antártica ingresó al país y provocó temperaturas invernales en plena primavera. El fenómeno continuará al menos hasta este martes, con posibles heladas tardías en el centro y sur de Córdoba.
Después de varios días de calor casi veraniego, el frío volvió de golpe a Córdoba. Este lunes, las temperaturas rondaron los 8 grados a las 14 en el Aeropuerto Taravella, un valor completamente fuera de lo habitual para fines de octubre.
“Estamos ante una masa de aire muy fría, con recorrido marítimo, que ingresó desde el sur con viento húmedo y algunas precipitaciones débiles. Mañana esperamos una mínima de 6 grados y una máxima que no superaría los 12 o 13, valores típicamente invernales”, explicó a Carlos Paz Vivo! el meteorólogo Marcelo Madelón, del Servicio Meteorológico Nacional.
Según detalló, el fenómeno se debe a un centro de alta presión que se desplazó desde la zona antártica hacia el centro y norte del país. “No tuvo mejor idea que instalarse justo sobre nosotros y traernos este aire helado. Es una situación fuera de lugar para la época”, describió.
Heladas tardías y un cambio en el horizonte
Madelón advirtió que podrían registrarse heladas tardías en zonas del centro y sur de Córdoba, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. “Son heladas fuera de temporada, y pueden resultar perjudiciales para los cultivos y frutales como vides, duraznos o damascos”, indicó.
Sin embargo, el especialista llevó tranquilidad: “A partir del miércoles el viento va a rotar al noreste, con una mínima de 7 u 8 grados y una máxima cercana a los 21. El jueves podría llegar a 23 y el viernes, aunque parezca mentira, entre 28 y 29 grados. Pero ese calorcito podría venir acompañado de tormentas al final de la jornada”.
Fenómenos similares
El meteorólogo recordó que este tipo de irrupciones frías “no son normales, pero tampoco imposibles”.
“En ocasiones, incluso en verano, puede ingresar aire frío. Recuerdo un febrero en el que tuvimos que encender los calefactores en las sierras”, comentó.
“En esta época del año, el frío tarda un poco más en irse, pero la masa de aire perderá fuerza en los próximos días. De todos modos, no descartamos que en los primeros días de noviembre vuelva a producirse otra irrupción fría”, concluyó Madelón.





