Promediaban los meses difíciles de la cuarentena y Luis Tórtolo con su cámara inquieta llegó hasta la casa de Gustavo Dellamaggiore, el doc, el exintendente, para entrevistarlo.

De esa charla, salía esta entrevista que quedará como un documento para recordarlo.

 

PhoTortul 1846
“El Doc Dellamaggiore”
Barrio José Muñoz – V.C.Paz
Julio de 2020

Encontrarse con el Doc. Gustavo Ramón Dellamaggiore, entrando a su casa de calle Córdoba, a 150 metros de la mía, podría haber sido casual… pero esta bueno decir la verdad de entrada: pautamos el Encuentro de forma simple… con 3 o 4 ‘wasap’ de ida y de vuelta.

-Doc, te quiero visitar con la CuarenCam, a agenda abierta; le tiro a quemarropa.

-No sé bien de qué se trata, pero vamos para adelante. Llego a casa tipo 5 y te invito con un cafecito; fue su pragmática respuesta.

A partir de allí todo fluyó.

La CuarenCam cortó distancia entre ambos hogares y lo enganchó bajándose del auto, tras una larga jornada de trabajo en Córdoba, como todos los días.

De entrada le cantó una canción de Horacio Guarany para romper el hielo:

“Corazón, vos me engañaste..
o es que no te comprendí”.

…y lo arrebato antes que deje el maletín tras abrir su puerta:

-¿Dónde está el Amor, Doc?!? ¿Esta en el corazón del que tanto conoces como cardiólogo… o está en el cerebro?!?

Me mira, con su mirada franca y clara de siempre, de vecino campechano… y su respuesta va desde la ciencia a la filosofía… pero ‘el beso’ a Marga es lo que sigue.

Su ‘Compañera’ acepta que le robe a su Gustavo porque rato y sigue con sus tareas cotidianas, que incluye las pinturas que engalanan las paredes de la morada compartida.

Gustavo Ramón Dellamaggiore fue el primer intendente de raíz peronista de la Villa, aunque llegó al ‘Sillón de Descotte’ con el legendario Movimiento de Acción Conunal, en alianza con el P.J. de su tradición Familiar.

-En Arroyo Cabral, mi Madre fue una militante histórica del Peronismo, y mi hermano casi logra la Intendencia que se le escapó por un puñado de votos”.

Habla de su Pueblo con orgullo, de tiempos de Radio donde fue Locutor, de la U.N.C., de guardapolvo blanco y de amor a primera vista con Villa Carlos Paz donde hizo sus guardias en la Clínica Moralejo.

Su inmediata instalación aquí, sus colegas galenos, la Clínica, el MAC, sus hijos Marcelo y Claudia… y sus nietos… entre los que le rescato tener una Renata, igual que Yo, en tiempos que ese nombre no era tan habitual.

Es inevitable una radiografía de Su Intendencia de 1999 a 2003, en tiempo duros, difíciles, en los que el Sillón de Rivadavia tuvo 5 trastes diferentes en 7 días. No obstante eso, rescata lo hecho, lo que no pudo concretar… y su relación con De la Sota.

-“Jose Manuel sería hoy, casi seguro, el Presidente de los Argentinos. Estábamos trabajando en equipo para eso, recorriendo el Conurbano Bonaerense que es muy difícil para un político del interior, pero venía bien hasta que pasó lo que pasó”.

El inicio de las Cloacas como continuidad de gestiones anteriores, la valorización del Rally Mundial, la Fiesta de la Primavera, el Parque La Quinta… y demás cosas que pudo mantener y mejorar, entre las tradicionales intendencias radicales de Pipo y Felpeto.

Tampoco esquivó hablar del loco momento que nos toca vivir. La medicina hoy, la pandemia, la cuarentena… y las prevenciones que tenemos que tener cada uno… a conciencia…

Margarita Altamirano nos trae el café, y la charla sigue con la CuarenCam apagada.

Nombró muchos amigos, colegas, compañeros, vecinos… y sería injusto olvidar alguno acá.

La nota filmada será motivo de una edición especial para Canal2 de CPTV, similar a la que hice al Pipo Conde a través de las rejas de su casa (cosa que acá evitamos por el frío) y con la que tengo pensado hacer con Felpeto, también vecino, apenas a 100 metros de este sillón mullido de living.

Gustavo es El Doc para muchos, el Amigo para otros, será también el Compa, el Vecino… y seguirá caminando así estas calles de Su Villa.

Yo me animé a decirle Cabezón en un momento que hizo mención a esa parte del cuerpo humano que a ambos nos ha significado motes y cargadas. Ambos concluimos con que el más cabezón de todos es su hijo Marcelo… y así quedamos ambos tranquilos.

Gracias Cabezón por la charla. La seguimos otro día.

#GustavoDellamaggiore

#IntendentesDeLaVilla

#CharlasPendientes

 

Carlos Paz de duelo: Murió el exintendente Gustavo Dellamaggiore

Gracias, doc Dellamaggiore

Decretan tres días de duelo municipal por la muerte del exintendente Dellamaggiore