El director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, habló con Carlos Paz Vivo sobre el balance que deja el trabajo en contra de la pandemia de coronavirus en la provincia de Córdoba. Ese centro de salud es el principal receptor de pacientes con Covid 19 de la provincia.

-¿Qué evaluación hace hasta este momento de lo que deja la pandemia en Córdoba?

-En este momento tenemos poco más de 460 casos, en los últimos días no hubo nuevos casos confirmados. Y lo más importante es que el número que tomamos como índice para advertir como viene presentándose la pandemia ese el RO y está al rededor de 1 y eso hace que la curva se mantenga aplanada y nos dé tiempo para seguir preparando el sistema de salud y sobre todo para que no haya una estampida de casos que saturaría el sistema de salud como ha sucedido en otros lugares del mundo. Esto es importante, tiene que ver con la cuarentena y todas las medidas de prevención que se han hecho en la provincia.

-¿Cuál cree que es la clave para mantener bajo el nivel de contagios?

-Creo que hubo varios aspectos a considerar. En primer lugar una fuerte presencia del Ministerio de Salud de la provincia y una decisión política del gobernador para apoyar las acciones de salud y lo que se hizo desde el punto de vista preventivo. Por otro lado, la detección temprana de casos a través del Laboratorio Central de la Provincia que ha hecho más de 30 mil análisis en Córdoba lo que representa un porcentaje importante de la población cubierta, superior al resto del país. Por otra parte, cuando se detectaron brotes se logró bloquearlos y evitar la inseminación desde esos brotes. Por otra parte, la preparación del sistema sanitario, la atención adecuada de las personas con infección en los centros asistenciales ha sido muy importante como así también las normas de prevención para el equipo de salud.

-¿Cuántos pacientes permanecen internados en el Hospital Rawson?

-Tenemos 14 pacientes positivos, 6 pacientes negativizados, un total de 20 internados. Tenemos cuatro pacientes con otras patologías. Tenemos 4 pacientes en terapia intensiva, tres de ellos con respirador y en estado crítico.

-Si bien no se puede hacer futurología, ¿Como avizora la salida de la cuarentena?

-No podemos advertir lo que va a pasar en el futuro. Simplemente, nos guiamos por modelos matemáticos y en base a cómo se vaya presentando la curva epidémica, la provincia ha dispuesto que se va a flexibilizar esta cuarentena. Se va a hacer paulatinamente, de una forma ordenada, teniendo en cuenta las variables epidemiológicas y la disponibilidad de camas críticas.  También hay que decir que en el caso de que este número RO aumente, la Provincia está en condiciones de retrotraer la cuarentena a otra fase como se ha hnecho hace poco tiempo y en otros lugares del mundo.

Escuchá la entrevista completa: