El resultado de la elección interna de la UCR, el domingo pasado, en la que el espacio liderado por dirigentes del riñón del intendente Esteban Avilés se alzó con el triunfo, dejó en jaque la ya endeble estructura de Cambiemos en Villa Carlos Paz.

El quiebre de la estructura que gobernó el radicalismo en los últimos años golpeó una de las bases de sustentación de la coalición que mira al presidente Mauricio Macri como máximo líder y limitó su radio de acción a los antojos del jefe de Gobierno local, que hasta aquí se ha mostrado elusivo a dar explicaciones sobre su futuro político.

En el Frente Cívico, otra de las patas del Cambiemos local, ya empiezan a pensar en otra alianza, con una red de pesca más grande e inclusiva de sectores opuestos al avilesismo, para intentar dar batalla al intendente que sigue dando bien en las encuestas a pesar del desgaste propio de los 7 años de gestión.

Y la gente de Macri en Carlos Paz, el PRO local, está fragmentado desde hace ya un largo tiempo entre el sector del concejal Marcelo Cuevas, aliado del Gobierno local y el de la legisladora Viviana Massare.

El ganador de las internas, el joven dirigente Mariano Melana, fue claro al señalar en declaraciones a este medio que el debate por la permanencia o no en el espacio que lidera Macri será dado en el seno del partido, dejando la puerta abierta a un “no” hasta ahora impensado por el resto de los núcleos de la UCR.

Mientras tanto, en el juecismo buscan condensar a toda la masa dirigencial que quiere plantarse como una alternativa al actual gobierno al que saben que será difícil ganarle más allá de quién sea el candidato que lleve Carlos Paz Unido en 2019.

“Los votos de Avilés no son trasladables en forma directa pero el candidato que ponga ya tendrá una base de sustentación importante que puede crecer si el intendente participa fuertemente en la campaña”, aseguró un viejo dirigente político de la ciudad.

Este sábado, Carlos Paz Vivo! avanzó sobre las apreciaciones que se hacen dentro del Palacio 16 de Julio que plantean que hay muchas posibilidades de que el candidato sea Daniel Gómez, actual presidente del Tribunal de Cuentas, y un hombre de la más estrecha confianza de Avilés. VER NOTA

Más allá de que aún falta tiempo para confirmaciones, el escenario opositor está más que expectante observando los movimientos que va dando el oficialismo, que, como es el dueño de la pelota, la esconde y la muestra cuando más le conviene.