Por Adrián Lizarriturri *. Es posible pensar el Cu Cú como un pequeño mojón que nos ayude a pensar y considerar en la historia de Córdoba y la Argentina modelos vacacionales y corrientes migratorias.

Al cumplirse un nuevo aniversario del Reloj Cu Cú no podemos de dejar de pensar cuánto influyó en el destino turístico de Villa Carlos Paz.

Fue una obra única técnicamente en ese momento histórico, sino que también reflejaba fielmente la idea o el imaginario de la sociedad argentina respecto de como eran las sierras de Córdoba.

La mayoría de la población argentina asociaba a los pueblos serranos no sólo con montañas y ríos serranos, sino también con la presencia de pinos, chalets de tipo suizo y familias de origen alemán viviendo en estos pueblos.

Esa imagen bucólica, de tranquilidad y paz, es lo que se valoraba a la hora de vacacionar o para retirarse de la vida activa y mejorar la calidad de vida.

De hecho hoy en varias localidades de nuestras sierras ( La Falda, Villa General Belgrano, Villa Carlos Paz), es fácilmente identificable las huellas de esa corriente inmigrante en el devenir demográfico-histórico-urbano de muchas poblaciones serranas.

Tanto el Cu Cú,en relación a quienes lo construyeron ( familias alemanas ) y su cercano barrio Villa Suiza, nos remiten tanto a corrientes de inmigrantes en Argentina, sino también a un ansiado modelo de destino turístico demandado en otros momentos históricos.

 

Adrián Lizarriturri fue secretario de Turismo de Villa Carlos Paz (1999-2003) y concejal por Unión por Córdoba (2007-2015).