Los arbolitos están en extinción, pero el auge del alquiler informal se da en Internet.

El Concejo de Representantes aprobó una modificación de la ordenanza de alquileres temporarios a través de la cual se actualizaron los montos y buscan controlar la competencia desleal.

Como cada temporada de verano, unos de los mayores problemas que tienen los propietarios de alojamientos registrados es la competencia desleal de cabañas, casas y departamentos temporarios que no están declarados como tal.

Desde hace un tiempo, la Asociación Hotelera y Gastronómica (AS.HO.GA), viene reclamando y trabajando para erradicar esta opción. En ese marco, desde el Concejo de Representantes informaron que se modificó la ordenanza que regula los alquileres temporarios.

“Es imprescindible actualizar en  nuestra ciudad la regulación de la actividad de alquiler temporario turístico”, destacó el concejal de Carlos Paz Unido, Mariano Melana, quien agregó que el “crecimiento de la ilegalidad en este tipo de actividad, ha sido sostenido en los últimos años”.

La ordenanza que regula las nuevas formas de comercializar a través de las plataformas online se dictó en el 2005, según indicó el edil. Dada la versatilidad que tiene implica una constante adaptación y es una forma de “evitar la competencia desleal”.

“Se actualizó el monto de las multas y la gran modificación de fondo que se hizo es que para quien comercialice de manera física o virtual, van a ser solidarios en la multa que corresponde, por comercializar un inmueble fuera del registro que tiene el municipio”, aseguró Melana.

El valor mínimo de las multas para aquellos que alquilen bajo estas condiciones, es de “16 mil pesos y llega hasta 360 mil”. Recordó que se actualiza acorde al precio del litro de la nafta.

Altas multas para plataformas

La medida incluye también “los grandes portales como puede ser Booking, Despegar, entre otros. Ellos tienen una multa que se aumenta hasta tres veces”.

Melana dijo que ahora que cuentan con el elemento legal para sancionar a los portales. Según indicó, primero se les comunicará la supuesta ilegalidad de la operación, luego “se pedirá el retiro y si no lo hacen se hará la multa. Hay controles en el ingreso a la ciudad, y se coteja con la lista de alojamientos descriptos”.

Con el aumento de los portales web y las agencias de viaje online que ofrecen alojamiento, “consideramos que creció exponencialmente el número que teníamos”, sostuvo.

Foto: Archivo.