Tras más de dos horas de discusión, el Concejo de Representantes aprobó por mayoría este jueves el proyecto de expropiación de una porción de tierras de propiedad de Aerosilla SAIC que incluye el salón de eventos. El proyecto que se aprobó por mayoría y contó con el apoyo de los ediles del oficialismo Alejandra Roldán, Carla Livelli, Soledad Zacarías, Mirtha Alessio, Hugo Bustos; además de Marcelo Cuevas (PRO) y Laura Orce (Unión por Córdoba).

La discusión giró en torno a los costos que deberá afrontar el municipio por esta expropiación, entre otras cuestiones.

Una de las encargadas de defender la postura oficialista fue la presidenta del cuerpo que aclaró que en ningún caso el proyecto prevé “tocar” la misma Aerosilla, el acuario y los locales comerciales distribuidos en el complejo. “Estamos hablando de una fracción de terrenos que corresponde a la ladera derecha del Vía Crucis y el salón de eventos que no está habilitado, está en zona de área protegida”, aseveró.

Sobre el uso que se le dará al salón de eventos, sostuvo que una de las finalidades es la protección del bosque serrano y hacer un centro de divulgación; pero aseguró que “nunca se va a explotar comercialmente”.

El costo, un problema

La concejala de la UCR, Natalia Lenci, fue una de las que se opuso al proyecto. Y uno de los argumentos que esgrimió fue la falta de precisiones acerca del valor que se va a pagar por la expropiación.

“Hicimos algunos estudios y pedimos asesoramiento a martilleros públicos que pertenecen a la Unión Inmobiliaria Regional y nos dijeron que aproximadamente son 41 millones de pesos. Si tenemos en cuenta la expropiación de la Montaña Mágica, el monto es mayor a 41 millones de pesos; así que pensamos que puede llegar a costar eso, sostuvo”.

Además, denunció la falta de un informe anual que debe presentar el Ejecutivo, sobre el estado de todas las expropiaciones de la ciudad..

“Creo totalmente incoherente frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo, que se haya negado la posibilidad de que las 33 hectáreas pasen a ser propiedad del Municipio de manera totalmente gratuita”, concluyó al referirse a la instancia de negociación que abrió la empresa ante el municipio y el Concejo.

Desde Carlos Paz Unido, la edil Carla Livelli defendió la postura oficial. “No existe un monto oficial, sacando el fiscal que es lo que determina la ordenanza. Una vez que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación comienza el juicio de expropiación donde el Consejo Provincial de Tasación tiene que dar un monto”.

En consecuencia, señaló: “Dar un monto con anticipación a eso, es de una irresponsabilidad total. Decir que existe un monto totalmente millonario en dólares cuando el Consejo Provincial de Tasación todavía no tiene autoridad para expedirse, es una falta de respeto total a la ciudadanía”.

Foto: Yanina Aguirre.