Ilustrativa.

Hablar a futuro, en medio de esta pandemia, es un desafío -y un riesgo- muy grande. Minuto a minuto, todo es tan cambiante que asegurar lo que pasará hacia adelante nos genera dudas constantes. Lo cierto es que varias disciplinas deportivas, entre ellas el boxeo, ya presentaron su protocolo de higiene y seguridad para la vuelta de la actividad a nivel nacional.

Hoy por hoy los deportistas haríamos cualquier cosa para volver al ring y este protocolo marca pautas claras para nuestro cuidado”, confiesa Alexia Gigena, boxeadora local y agrega: “Estábamos acostumbrados a cierto ritmo, cierta movilidad y estar encerrado en casa, por mas que entrenemos, te achata. Las boxeadoras y boxeadores no podemos permitir irnos de peso y el encierro nos complica a todos”.

Alexia Gigena en su última pelea como local en el Club Sarmiento.

Por su parte, Carlos Bustos, entrenador del Gimnasio de Club Sarmiento que lleva el nombre de su padre, manifestó: “Esperamos que el COE nos habilite pronto porque, sin dejar de lado a los boxeadores profesionales y amateurs, hay también muchos profesores que viven de esto. Así mismo, nos estamos manejando con videos diarios y una planificación semanal del entrenamiento pero volver a los gimnasios demorará bastante debido a que es un deporte de claro contacto”.

Sin embargo, el entrenamiento virtual no surte el efecto esperado, o al menos el correcto, en los peleadores y peleadoras locales al no tener la revisión del detalle en el momento: “El boxeo es un deporte de a dos por eso, por mas que entrenemos cada día y estemos perfecto desde lo físico, la técnica y los detalles que te marca tu entrenador en cada entrenamiento no se suplen con nada“, remarcó Gigena.

Última velada de boxeo en el Club Sarmiento con lleno total.

Dada la poca ayuda -o casi nula- de los entes gubernamentales hacia el boxeo, la vuelta a la actividad se estima lejana. “Seguramente lo primero que volverá será el boxeo profesional en eventos sin público, lo que requiere muchísimo dinero para solventar todos los gastos de llevar adelante algo así. Se habla de que sólo se televisaría la pelea”, analizó el entrenador Carlos Bustos.

 

Consultado sobre la posible organización de algún evento boxístico y sobre la repercusión de no poder realizarlos durante tiempo indefinido, Bustos subrayó: “No veo chances de que este año se puedan realizar veladas pugilísticas en nuestra ciudad y es lamentable porque tenemos, al menos en Carlos Paz, dos chicas y dos chicos en condiciones de pasarse a profesionales y no creo que eso suceda”.

Una verdadera pena, siendo que nuestra ciudad no cuenta con un abultado número de boxeadores profesionales, como podría haber sucedido en este 2020 sin la pandemia, desde hace tres décadas.

Qué dice la FAB

Como cada entidad nacional, la Federación Argentina de Boxeo presentó los líneamientos obligatorios para la práctica segura de la disciplina. En dicho protocolo se detalla que, por razones lógicas, no podrá participar de la actividad toda persona que integre grupos de riesgo y en el entrenamiento, además, se deben respetar la distancia mínima de 4 metros cuadrados por persona.

La entidad madre del boxeo nacional agrega que ninguna persona realizará entrenamientos superiores a los 60 minutos, tanto sean recreativos o competitivos. Además exige estricta higiene en vestuarios y salas de entrenamiento como así también elementos de higiene en accesos para limpiar el calzado del entrante. La vestimenta con la que se ingresó, debe guardarse inmediatamente en una bolsa o mochila.

Se detalla también la obligatoriedad del uso de barbijo y guantes de látex para las personas a cargo del entrenamiento, como también la limpieza de los elementos utilizados para evitar el contacto con elementos comunes como puertas, barandas, máquinas, barras, bolsas y demás. Así, cada persona deberá usar su propio equipamiento para su sesión de entrenamiento.

Para destacar, queda prohibida la utilización de toallas o toallones durante el entrenamiento, así como también no se podrá salivar ni realizar secreciones nasales externas, causante de una contaminación en ropa o en el aire. Tampoco se podrá compartir las botellas para hidratación.