Imagen a modo ilustrativo.

El Gobierno Nacional anunció este miércoles el fin de la obligatoriedad del uso del barbijo, aunque se aclaró que cada jurisdicción tendrá autonomía para manejar la situación en función de su estado epidemiológico particular.

A su vez, recomendaron mantener su uso en espacios cerrados, centros educativos y transporte público.

La medida fue publicada este miércoles 21 de septiembre en la última edición del Boletín Oficial, concretamente en la Resolución 1849/2022, y lleva la firma de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

“El impacto del Covid-19 en 2022 se da en el marco de una población con altas coberturas de vacunación”, se explicó en el documento para justificar la decisión y se agregó que “se evidenció un período de descenso sostenido de casos” y que gracias a las vacunas se “ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad”.

Además, se detalló: “Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación hasta el 6 de septiembre de 2022 se alcanzó una cobertura del 82,5% en población general y 81,7 % en mayores de 3 años con dos (2) dosis de vacuna, y de 46,7 % en población general y 73,5% en mayores de 60 años con el primer refuerzo”.

A pesar de que ya no se impondrá su utilización, desde la cartera de Salud se realizó un especial énfasis en que “el barbijo es una herramienta eficaz para evitar la trasmisión de virus respiratorios de persona a persona y su uso es beneficioso para la prevención de enfermedades estacionales”.

Finalmente se destacó: “En esta nueva etapa de la pandemia se puede afirmar que el SARS-CoV-2 es un virus de circulación estacional y, además, que la inmunidad natural y/o por la vacuna no garantiza su eliminación, por lo tanto se pueden presentar situaciones particulares donde sea necesario establecer el uso de barbijo”.

Fuente: Perfil.com