Una caminata matinal por el centro de Villa Carlos Paz es suficiente para observar que quienes tienen que cumplir con mayor rigurosidad la cuarentena (la población de riesgo, mayores de 65 años) son, justamente, quienes más se ven en las calles caminando, haciendo trámites bancarios, en las farmacias y en los negocios haciendo compras.

La idea de esta nota no es persecutoria: simplemente busca entender por qué se dan estas situaciones y cómo, entre todos, se puede cuidar de mejor manera a quienes forman parte de este grupo.

Está bien claro el mensaje de los especialistas sobre los alcances del COVID – 19 y va más allá del decreto de Aislamiento Social Obligatorio y de las excepciones que comenzaron a hacerse para que la economía comience a normalizarse muy despacio.

Y lo más claro es que la población de riesgo es la que debe permanecer aislada y evitar lo más posible el contacto social. En este caso, se sabe que los mayores de 60 años, las embarazadas y personas con patologías crónicas forman parte de ese grupo que tiene que extremar los cuidados y evitar salir a la calle.

La cola en la farmacia

Es miércoles. En una esquina del centro de la ciudad unas 25 personas hacen cola en la vereda frente a una farmacia que atiende PAMI, la obra social de los jubilados. El distanciamiento social se cumple a medias y la mitad de los que están en la cola aparentan ser mayores de 60 años. La mayoría busca la vacuna contra la gripe.

Una mujer y un hombre hablan de lo que pasa. “Dicen que nos quieren cuidar pero nos están matando”, dice el hombre. La mujer responde: “Lo único que quieren los gobiernos es que los jubilados se mueran para no tener que pagarles más el sueldo y los gastos en salud”.

En la city local, los bancos ordenaron un poco la atención pero casi siempre hay adultos mayores en las colas de los cajeros. En los comercios que venden alimentos también hay personas de ese tramo etario buscando víveres.

La atención del PAMI

Rubén Ovelar es el director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local 3 (UGL 2) del PAMI, que abarca a toda la provincia de Córdoba y es la más grande del interior del país. En diálogo con Carlos Paz Vivo, afirmó que existen programas dentro de la obra social para acompañar a los adultos mayores en su problemática con trámites y, sobre todo, cuando está involucrada la tecnología.

En los últimos días se profundizó, además, el trabajo en los geriátricos con capacitaciones intensas sobre medidas de prevención del coronavirus.

“Trabajamos con los voluntarios de la Provincia y una serie de capacitaciones para estar al lado de los afiliados en este momento”, sostuvo Ovelar que apuntó que también se está en contacto con el área de Acción Social para trabajar en este sentido.

En Córdoba, la cantidad de afiliados al PAMI supera los 500 mil mientras que en el departamento Punilla son unos 50 mil.

Hay muchos que están solos

Carina Neila es psiquiatra y entre de sus pacientes muchos forman parte del grupo de riesgo. Para entender el porqué de la necesidad de salir a la calle de los adultos mayores, Carlos Paz Vivo le preguntó a qué se debe esta actitud. Neila aseguró que entre sus pacientes hay una gran cantidad de abuelos que están solos, no tienen contacto con sus familiares o no los tienen. Y se ven obligados a salir a buscar sus remedios, su comida y hacer los trámites necesarios para vivir.

“Hay otro tipo de personas que no pueden quedarse en sus casas porque no quieren y es muy difícil hacerles entender los riesgos que corren al salir a la calle”, expresó la psiquiatra.

Por otro lado, reafirmó que en los casos de los abuelos que están solos, no tienen alternativa ya que no cuentan con nadie que haga sus trámites salvo que algún vecino se les acerque y los ayude.

“Una paciente me dijo que si vale la pena quedarse encerrada en los años que le quedan de vida”, aseveró Neila y agregó: “Es algo fuerte pero es lo que piensan muchas personas de esta edad”.

Las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación

Reforzá las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

    • Distanciamiento social (mantenete a un metro de distancia de otras personas).
    • Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
    • Tosé o estornudá sobre el pliegue del codo o utilizá pañuelos descartables.
    • No te lleves las manos a la cara.
    • Ventilá bien los ambientes de tu casa y de tu lugar de trabajo.
    • Desinfectá bien los objetos que se usan con frecuencia.
    • No te automediques.
    • En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultá inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales , para saber cómo hacer correctamente la consulta.
  • En la medida de lo posible, delegá la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o de tu entorno familiar que no pertenezcan a los grupos de riesgo.
  • Las personas mayores de 60 años, embarazadas o quienes están dentro de los grupos de riesgo no deben convivir con personas que vengan desde el exterior.
  • Las personas de 65 años y más deben vacunarse contra la gripe y el neumococo de acuerdo al calendario de vacunación nacional.

Leer también:

La pandemia social y el Diario de la guerra del cerdo