Luego de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) concedió a la Coopi el recurso extraordinario para que el caso de la municipalización del agua sea resuelto por la Corte Suprema, hubo conferencias de prensa en el municipio y la prestataria. Más allá de las interpretaciones, lo concreto es que, en adelante y hasta que la Corte se expida, la cooperativa seguirá a cargo de la prestación del servicio.

Como representante legal de la Coopi, el abogado Miguel Rodríguez Villafañe manifestó: “Festejamos un avance en Justicia y ley. Esto es un fallo que nos da la razón, porque el propio TSJ dice que esto está entroncado en la necesidad de preservar el bien común, la paz social, los empleos; por eso es que considera bueno que intervenga la Corte Suprema”.

Asimismo, señaló que la concesión de tal fallo implica que hasta que no se dicte la resolución de la Corte, la Municipalidad no puede tomar el servicio de agua.

Miguel Rodríguez Villafañe: abogado de la Cooperativa Integral.

Por otro lado, apuntó contra el Defensor del Pueblo, Daniel Mowszet, por las denuncias que recientemente el ombudsman presentó ante el ERSEP, y desafió al intendente Esteban Avilés.

“El Defensor tiene que defender al pueblo. Y el Intendente, espero que de la cara y las justificaciones por las cuales está a atacando a la cooperativa, y que se allane a un fallo que suspende esto, para que encontremos salidas para el bien de todos, y no en base a caprichos políticos inconstitucionales, en contra de lo que quisieron los convencionales constituyentes de Carlos Paz”, lanzó.

Desde la Municipalidad: “Es normal y natural”

Fue el asesor letrado y secretario de Gobierno, Juan Villa, quien desde el Ejecutivo opinó que el presente fallo es “absolutamente normal y natural”, aunque señaló que “hay un relato y una tergiversación de los hechos muy grande”.

Y explicó: “Hay cuestiones de fondo y de forma. El fondo de la cuestión ha sido claro,  contundente y definitivamente ganado por el municipio con 6 votos contra 1 en el TSJ. Ahora, lo que el TSJ hizo es una cuestión de forma que tiene que ver con abrirle la puerta a la Cooperativa para que siga discutiendo en la Nación una cuestión que ha perdido absolutamente en Córdoba. El TSJ ya dijo que esto es atribución del intendente, que ha obrado bien y dentro de la legalidad”.

Sobre el lapso de un fallo, Rodríguez Villafañe estipuló que la Corte puede demorar entre 2 y 3 años en expedirse, mientras que Villa expresó que a los tiempos no los conoce nadie, debido a que los tribunales no tienen plazos para sus resoluciones.

Juan Villa. Asesor letrado y secretario de Gobierno de la Municipalidad.

A su vez, arremetió: “A la Coopi la camisa de la legalidad le molesta. No están preparados para el traje de la legalidad. Y, en consecuencia, lo único que están haciendo es especular para que cambien eventualmente un Estado de legalidad por un nuevo Gobierno dentro del cual moverse en la ilegalidad le aparece como probable”.

Y añadió: “Este tema de la legalidad va a estar puesta muy fuertemente a consideración en las próximas elecciones, porque lo que ha planteado la Cooperativa de un tiempo a esta parte, y en todo terreno, es apartarse de la ley, y sistemáticamente ha ido perdiendo. Su única bandera es decir que las cuestiones procesales siguen abiertas”.