Don Sebastián Ibarrondo y su compañera Beatriz.

Este lunes falleció un querido vecino de Villa Carlos Paz, Sebastián Ibarrondo, quien fue uno de los dueños de una de las ferreterías más tradicionales de la ciudad, llamada “Ibarrondo y Albertoni”.

“Abrazamos a su amada esposa y a todos los Ibarrondo, Albertoni y Romagnoli… en este duro momento”, expresó Luis Tórtolo en el grupo de Facebook “Encuentros de la Villa con Don Nicandro Paz”, y recordó una nota que le hicieron en la casa de su hija Nora y su yerno Fernando.

La nota para recordarlo

El encuentro con ‘El Vasco’, con Don Sebastián Ibarrondo y con Doña Beatriz Albertoni, se da en el bello complejo de Cabañas ‘El 57’, de los Romagnoli … e incluyó buen vino (que descorchó Fernando) y mejores empanadas (que elaboró NoraNilda), yerno e hija del matrimonio.

Charla entrañable. De colección, que tenemos ya en #ParrillaDeEdición para un video más de ‘parejas inoxidables’.

Algunos tips de esta pareja de fierro, de trayectoria ferretera:

Sebastián Ibarrondo nació el 4 de Julio de 1927 en Teodelina, Santa Fe. Llegó a #VCP en 1949/1950 a raíz de un tal Fernández (¿te suena Molino Rojo?) y comenzó a trabajar en una ferretería.

Conoce a Don Juan Albertoni, en ese lugar y de allí conoce a su hija, a la joven Beatriz. Y la chispa saltó como en el acero al carbón… y su socio pasó a ser su suegro.
Es Sebastián socio vitalicio del Club Carlos Paz y fue parte de las primeras comisiones directivas. Responsable fue, con otros, de la compra del predio en el ‘lejano’ barrio ‘La Cuesta’… considerada por esos años como ‘el culo del mundo’ en una mesa de sabiondos y suicidas en el centro. Hoy hacemos esta nota en un coqueto barrio, a unas tres cuadras de esa cancha construida en plena ladera solitaria. Volvemos a los clavos y los fierros.

Crea, junto a su suegro, la ferretería ‘Ibarrondo y Albertoni’ en 1955. Anoten ese año.

Pero… ¿Y Ella?!?
Beatriz Albertoni nació el 10 de Octubre de 1933 en Melincué, también el la provincia ‘invencible’ de Santa Fe. La edad la pueden sacar Ustedes (Ella la dice sin dramatizar), con Piti tenemos códigos y no lo hacemos.

Se casaron en 1955, o sea que fue un año bravo… ‘revolucionario’ por demas: ‘La Boda’… ‘La Ferre’… y ‘La Libertadora’… con el comando a la vuelta de casa.

Nacen de ese matrimonio: Daniel José, Nora Nilda y Laura Beatriz

Los Nietos, la abuela Beatriz me los tira de memoria, sin repetir y sin machete: José Ignacio Ibarrondo, Joaquin Ibarrondo, Franco Romagnoli, Enzo Romagnoli, Fabrizio Gatti Ibarrondo y Agostina Gatti Ibarrondo. Y ya hay tres bisnietos.

Allá por 1988 se dividen las firmas, Don Ibarrondo se queda con la ferretería y Albertoni con la pintureria.

La charla con estos dos santafecinos, ultra ‘carlospazonzos’ ya, deriva a recordar sucesos del pueblo, la zona del Bv. Sarmiento, la Asunción y la 9 de Julio; evocar a personajes de la villa… también a la actualidad de la ciudad centenaria que ayudaron a fortalecer… y una mirada a futuro. Si, ambos hablan de la Carlos Paz que se viene… o la que esperan para su familión.

Las fotos desparramadas en la mesa del desayunador, el vinito, las empanadas, la torta de de limón… el jazz de fondo… el clima cálido y otoñal de una cocina en el corazón del barrio Alto de las Vertientes no caben en esta foto… pero se las pueden imaginar Ustedes.

Otra ‘pareja inoxidable’ que visitamos, para conocernos un poco más como sociedad cosmopolita que somos.
Nos gusta hacer esto y creemos que a los seguidores tambien les gusta.
Creo que de estas cosas hablaba Eladia, cuando escribió ‘Honrar la Vida’.

En eso están La Bety y El Seba… en honrarla… a diario.

#ParejasInoxidables
#DonIbarrondo
#PersonajesDeLaVilla

Por Luis Tórtolo.