Isabel “La Coca” Sarli, ícono del cine erótico argentino, falleció hoy martes, 25 de junio, a las 8:45. Había sido internada de urgencia en el Hospital de San Isidro, en el que hace tres meses fue operada de cadera tras un accidente doméstico.

La comunicación del hospital, correspondiente al día de la fecha, expresó: “Evolucionó tórpidamente con requerimiento de apoyo con drogas para intentar mejorar su presión y hemodinamia (inotrópicos) con asistencia ventilatoria mecánica y hemodiálisis. En la madrugada de hoy presentó mayor inestabilidad, agravando la falla multiorgánica, produciéndose un paro cardiorrespiratorio que no respondió a las maniobras de resucitación avanzadas”.

La exmodelo y actriz que tenía 83 años, fue mundialmente conocida por protagonizar numerosas películas sexploitation (películas que incluyen desnudos, semidesnudos o sexo explícito en sus argumentos), realizadas por Armando Bó entre 1959 y 1980.

Isabel, de origen entrerriano, fue elegida Miss Argentina en 1955, época en la que conoció en persona a Juan Domingo Perón, y resultó finalista del Concurso Miss Universo, ese mismo año.

Un año después, comenzó a trabajar en cine junto al director Armando Bó (1914-1981), con quien entabló una relación personal y profesional de larga data, hasta la muerte del realizador. Fue protagonista y musa inspiradora de películas como La Leona, Lujuria tropical, Insaciable, etc.

Los filmes de Bó y Sarli conquistaron mercados de todo el mundo, lo que hizo que Isabel fuese popular en México, Paraguay, Panamá, Japón, Rusia, Estados Unidos y otros tantos países de América.

En el 2008, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina la premió con el Cóndor de Plata  a la trayectoria y el Festival de Cine de Mar del Plata la homenajeó el mismo año.

La Coca Sarli junto a Susana Giménez