El 2 de mayo fue instituido como el “Día Mundial contra el Bullying”, una problemática que si bien siempre existió, tuvo gran transcendencia en los últimos años, difundiéndose a través de redes sociales y medios de comunicación.  A través de distintos canales se denuncia y se busca generar conciencia sobre el daño psicológico que se genera en los niños y adolescentes.

El bullying o el acoso escolar tienen que ver con la humillación o agresión sufrida constantemente en el ámbito escolar y precisamente quienes lo realizan son su grupo de pares o compañeros.

Involucra insultos, agresiones físicas, verbales o emocionales, que no solo pueden producirse en el ámbito escolar, sino también a través del celular o la computadora, se puede reflejar el denominado “cyberbullying”.

“Es un problema grave que debe ser resuelto por las escuelas, pero los docentes (no todos) no se encuentran capacitados para semejante problemática que involucra a todo el sistema educativo, teniendo en cuenta dentro de este sistema a los alumnos, directivos, maestros y familias”, explica la licenciada en Psicología, Luisina Franchini. Y agrega: “Lo ideal sería que en la escuela existan espacios donde la palabra circule y se puedan trabajar este tipo de conflictos. Que este dispositivo actué de manera preventiva para que disminuya la violencia escolar. Un dispositivo orientado tanto a docentes, alumnos y directivos, como a los padres, ya que así también se buscaría la forma de que la familia actué activamente en la problemática que afecta a sus hijos”

Para hablar de bullying se deben tener en cuenta ciertos elementos que lo caracterizan: intencionalidad, desequilibrio de poder y repetición a lo largo del tiempo.

-¿Cuáles son los signos que se puede ver en un niño que está siendo acosado?

-La baja autoestima, el bajo rendimiento escolar, pesadillas, la desconfianza, la depresión, la naturalización de la agresión.

-¿Cuáles son las consecuencias que se pueden sufrir?

-El hecho de no querer ir más a la escuela, el que esté afectado su rendimiento escolar, el miedo… y en algunas ocasiones el bullying puede llevar al suicidio. Esa sería la consecuencia más grave que un niño acosando dentro de la escuela.

-¿Cómo tratar el bullying de forma preventiva?

-Lo ideal sería que dentro de las aulas se trabajen grupos, que haya reuniones, donde se trabajen videos acerca de la violencia, el bullying, donde circule la palabra y todos se puedan escuchar y ser escuchados, donde se incentive la participación de todos dentro del aula, que constantemente se esté tratando de favorecer el clima positivo dentro del aula.

13 reasons why

“13 reasons why” fue una de las series emitidas en marzo del 2017 en la plataforma de Netflix que consta de 13 episodios y cuya temática central es el bullying.

La trama gira en torno a una estudiante de secundaria que se suicida después de una serie de fracasos culminantes, provocados por individuos selectos dentro de su escuela. Una caja de cintas de casete grabadas por Hannah antes de su suicidio, detalla las trece razones por las que decidió acabar con su vida.