En los primeros días del mes, luego de varios años de litigio judicial, el Automóvil Club Argentino tomó posesión nuevamente del enorme predio del Cámping, en el ingreso de la ciudad.

La vuelta a la posesión significó también una continuidad de los cruces que mantiene con la a empresa Peko’s, que tuvo la concesión del lugar hasta 2017.

En un comunicado que se difundió este viernes, el ACA asegura que tras la caída de la concesión Peko’s “no cumplió con su obligación de restituir la dependencia en la fecha citada, el Automóvil Club Argentino se vio obligado a poner a consideración de la Justicia tal incumplimiento, motivo por el cual, con fecha 5 de julio del corriente año, se ha efectivizado el lanzamiento, constatación y recupero del predio”

Por otro lado, desde la entidad se aseguró que “el estado general y daños provocados en el bien, fueron debidamente documentadas al tiempo de la recepción, mediante actuación de la Justicia local, y participación de personal policial, como también reflejadas en material fotográfico y fílmico, apoyados en la fe pública otorgada por escribano interviniente”

Durante todos estos años, los vecinos de la zona que colinda con el enorme pulmón verde de la ciudad se quejaron insistentemente por la presencia de ratas, el ingreso de personas en horario nocturno y la creciente inseguridad del sector.

Desde el ACA aseguraron que se iniciaron o las gestiones para recuperar los servicios básicos con los que contaba el centro turístico.

Del otro lado, el planteo de PEKO’S

Por su parte, en un comunicado que se dio a conocer en los primeros días de esta semana, Peko’s deslindó responsabilidades en el estado en que quedó el Camping y fustigó tanto al ACA como al municipio.

“Fue el AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO a través de sus apoderados, el que decidió dar por terminado un vínculo contractual de más de 30 años de manera arbitraria e intempestiva una vez que PEKO’S culmino las millonarias inversiones que se habían convenido por contrato, convirtiendo al camping en una Villa Deportiva”, expresaron desde la empresa. .

Y puntualizó los detalles de su posición ante los hechos que se sucedieron y que derivaron en un largo litigio judicial: Ese planteo dice, en resumen, lo siguiente:

  • Que hasta 2014 funcionó el espacio con alquileres de casillas rodantes permanentes y luego, por solicitud de ACA y de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, retiramos las casillas – abonando cuantiosas indemnizaciones- y elaboramos seguidamente un máster plan para la realización de una Villa Deportiva recreativa en el predio.
  • Que el 18 de Junio de 2015 presentamos el proyecto al Concejo de Representantes y al Poder Ejecutivo Municipal de la Villa, cumpliendo con la normativa relacionada a proyectos sujetos a concertación obligatoria según ordenanzas 5344.
  • Que ese mismo año presentamos oficialmente el proyecto a las Autoridades de ACA, que lo incluyeron en el contrato de concesión suscripto.
  • Que hasta mayo de 2015 el predio funcionó con normalidad -tanto para socios como para no socios del ACA-.
  • Que en dicho predio se llevaron a cabo numerosos eventos sociales, culturales, educativos y comerciales con la anuencia del municipio y del concedente ACA. Ej.: Rally Argentina” Dakar Argentina”, Juegos Binacionales Agencia Córdoba Deportes, etc., Copa Avilés (muchos con el auspicio del municipio y difusión en su página web), amén de innumerables actividades solidarias en beneficio de la Municipalidad de la Villa y del Gobierno de la Provincia, de escuelas, clubes, ONG, centro de jubilados y encuentros deportivos, corales, religiosos, culturales, comerciales y estudiantiles, etc.
  • Que sorpresivamente, en la anterior administración municipal su sucedieron clausuras y habilitaciones provisorias, no obstante haber cumplimentado PEKOS S.R.L., con el acompañamiento del A.C.A. – de todas las presentaciones, pagos y requerimientos del municipio para la aprobación de los planos de la obra, todo tendientes a su habilitación.
  • Que cuando las actividades desarrolladas en el predio del ACA, han tenido algún interés municipal, el Municipio ha levantado provisoriamente la clausura lo que denota una clara discrecionalidad.
  • Que de un día para el otro el ACA pretendió apropiarse de las inversiones realizadas interponiendo una acción de desalojo caratulada “AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO C/ PEKOS SRL Y OTRO S/ DESALOJO”, Expediente Nro. 85941/2017 ante el Juzgado Civil Nro. 70 de la Capital Federal.
  • Que la rescisión del contrato que efectuó el ACA fue prematura y así lo dispuso en sus fundamentos la sentencia Judicial dictada en segunda instancia.
  • Que previo a ello el Juzgado Civil 70 de C.A.B.A. le rechazo a ACA la acción de desalojo intentada y ante la apelación de ACA es que la Cámara Civil Sala B de C.A.B.A., entendiendo que ACA planteo una demanda prematura. Posteriormente se ordenó el desalojo, una vez vencido el plazo mínimo para este tipo de contratos establecidos por ley de 4 años durante la tramitación de la apelación.
  • Que fue el ACA con su estrategia judicial el que consiguió extender el plazo por el trámite y sin que esta parte pudiera explotar el predio, y así obtener una resolución que no resuelve el fondo de la cuestión, sino que sólo ordena la restitución.
  • Que se ordenó a pedido de PEKOS una pericia sobre el predio y, durante la tramitación de la misma, mediante numerosas Cartas Documento se le solicitó al ACA que tomara las medidas de conservación necesarias y se les puso a disposición el predio, y fue ACA que se negó a ello.
  • Que esta realidad ha sido dolosamente tergiversada por algunos medios, pese a que se trata en realidad de un conflicto comercial entre una PYME local de reconocida trayectoria, -que efectuó una millonaria inversión para un proyecto turístico y deportivo que se frustró por el accionar de ACA, que tomó la determinación de iniciar una demanda de desalojo prematura, de hacerla pública y desautorizar al concesionario PEKOS ante la Municipalidad y de este modo impedir que continuara con la explotación y culminara cualquier trámite municipal-.