El próximo martes 4 de diciembre comenzará la recolección diferenciada de residuos en la ciudad en el marco de la puesta en marcha del Centro Ambiental.

“A partir de esa fecha la gente va a tener que dividir en sus domicilios entre residuos secos y húmedos o inorgánicos y orgánicos. Los secos deben depositarse en bolsas verdes o cajas de cartón, mientras que los otros residuos se pueden depositar en cualquier otra bolsa”, expresó el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone.


En qué bolsa van….

Residuos secos: Bolsas verdes o cajas de cartón.

Residuos húmedos y orgánicos: Bolsas de cualquier color


Cómo será la recolección diferenciada

Los cambios no sólo implican separar los desechos sino también habituarse a las modificaciones en los días de recolección.

“La ciudad tiene tres sistemas diferenciados de recolección: el del centro, donde se recogen los residuos dos veces por día y se va a agregar una nueva pasada al mediodía para recolectar residuos secos”, señaló Pedrone que añadió: “En el sistema de recolección de seis días semanales vamos a mantener los domingos, lunes, miércoles y viernes para los húmedos y los martes y jueves para los secos”.

En tanto, en los lugares donde hay una frecuencia de tres pasadas por semana se le va a agregar una nueva para retirar los residuos inorgánicos.

Bolsitas

Respecto a las bolsas o cajas en las que los vecinos deberán retirar los desechos, sostuvo que los vecinos tendrán que adquirirlas.

Sin embargo, señaló que a corto plazo desde el Municipio realizarán una campaña específica sobre entrega de bolsas con el fin de lograr mayor conocimiento de los vecinos de esta nueva modalidad.

“En la vía pública -continuó-, el vecino tiene la obligación de sacar la basura en los canastos que corresponden”. Además, adelantó que en los próximos meses colocarán cestos dobles para poder diferenciar entre húmedos y secos.

Por su parte, el intendente Esteban Avilés consideró: “Cuanto más conscientes estemos de lo que significa la separación en origen más se va a proyectar en el tiempo la vida útil de las cavas y más se va a cuidar el ambiente”.

Y apuntó: “El próximo año se arrancará la concientización en los colegios y desde ahora el Municipio recorrerá puerta a puerta a los vecinos de la ciudad para informarles”.