El arte rupestre del Cerro Colorado, nuevo libro sobre los estudios arqueológicos más relevantes de las antiguas pinturas de Cerro Colorado, estará disponible en la tienda  del Museo Arqueológico Numba Charava de Villa Carlos Paz, luego de que se realice su presentación, hoy, viernes 14 de junio a las 18 hs, en la Sala Font del Parque Estancia La Quinta.

La obra, escrita por Eduardo E. Berberián, M. Andrea Recalde y Esteban L. Pillado, se trata de una edición a color, de 400 páginas, que consta de tres partes importantes. Una de ellas traduce la obra de GA Gardner,  arqueólogo escocés  que investigó  e hizo sus publicaciones a través de la Universidad de Oxford en 1931, bajo el título Rock-Paintings of North-West. La segunda parte es la biografía de este autor que permite conocerlo más en detalle, y una tercera parte del libro, habla de las investigaciones arqueológicas actuales sobre las pinturas rupestres en Cerro Colorado. Asimismo, aborda la determinación temporal del estudio del arte rupestre y el sentido social del mismo en el marco del proceso histórico regional.

El libro, que fue publicado por Editorial Brujas de la ciudad de Córdoba, cuenta con las reproducciones de las acuarelas que realizó en su momento la esposa de Gardner para la primera publicación en inglés, de los estudios de su compañero de vida y trabajo.

El más importante reservorio del arte rupestre

La localidad arqueológica de Cerro Colorado, ubicada al noroeste de la provincia de Córdoba, es uno de los más importantes reservorios con arte rupestre del país.

“Descubierto al conocimiento general a principios del siglo XX, sus pinturas fueron objeto de múltiples interpretaciones, algunas bastante extremas, vinculadas con antiguas escrituras de origen lejano (vikingos, griegos, cretenses) o con manifestaciones astronómicas o religiosas, en base a semejanzas con elementos aislados y por lo tanto, carente de toda fundamentación científica”, anticipa el libro, El arte rupestre del Cerro Colorado.

Sebastián Pastor, investigador que dirige el área científica del  Museo Numba Chavara, comentó a Carlos Paz Vivo!: “La obra más importante realizada aún hasta hoy sobre el arte rupestre de Cerro Colorado de GA  Gardner, más allá de que tiene 90 años, nunca había sido traducida al castellano hasta hoy, había circulado mínimamente en la Argentina donde sólo había tres ejemplares de habla inglesa. Este libro presenta una traducción del original de su obra, lo que es inédito”.

Consultado por la relevancia del estudio del arte rupestre de Córdoba, expresó: “El arte rupestre en la región serrana de Córdoba, más allá de la localidad emblemática de Cerro Colorado, se distribuye en más de 200 sitios arqueológicos documentados por nuestros equipo de investigación”.

Y agregó: “En estos lugares se encuentran miles de imágenes en diferentes tipos de rocas, creadas a través de técnicas de pintura y de grabado, y esto es uno de los principales legados de los pueblos originarios de nuestras serranías, del tiempo anterior a la Conquista española y de las primeras épocas posteriores a la invasión europea.  Situación que ha sido plasmada en escenas pintadas en Cerro Colorado, pero también en sectores del noroeste provincial, como las Sierras de Guasapampa y Serrezuela”.

Las pinturas rupestres brindan información y conocimientos sobre las antiguas formas de construcción de la territorialidad, de los paisajes, de los lugares habitados, desde el punto de vista de las comunidades que los ocuparon y de la creación de vínculos entre estas comunidades, relativas al acceso a los recursos y a sus relaciones sociales. También a sus aspectos de memoria e identidad.

Eduardo E. Berberián, arqueólogo

Homenaje a Eduardo E. Berberián

Durante la presentación del libro, se rendirá homenaje a uno de los autores de El arte rupestre del Cerro Colorado,  Eduardo E. Berberián , el arqueólogo con la más vasta y reconocida trayectoria en Córdoba iniciada a finales de 1950, quien hizo relevantes aportes al campo arqueológico de la provincia. Alcanzó la máxima categoría como Investigador superior del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y formó a un considerable grupo de discípulos en el campo de la arqueología, en diferentes regiones del país, entre quienes se encuentra Sebastián Pastor.

En reconocimiento a su trayectoria, el Dr. Eduardo Berberián  es distinguido como visitante ilustre de Villa Carlos Paz.