El carlospacense Franco “Mudo” Vázquez, actualmente en el Cremonese de la Serie B de Italia, fue sancionado con diez partidos de suspensión tras haber proferido un insulto racista contra el jugador Mehdi Dorval, del Bari, durante un encuentro disputado el pasado 16 de febrero.

La decisión fue tomada por el órgano disciplinario de la Segunda División italiana, que basó la sanción en los reportes de los oficiales del partido y en un informe adicional solicitado a la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol.

El episodio y la denuncia pública

El incidente salió a la luz luego de que el entrenador del Bari, Moreno Longo, denunciara en conferencia de prensa que Vázquez llamó “negro de mierda” a Dorval, lo que llevó al jugador argelino a retirarse del campo entre lágrimas.

“Hubo una frase gravemente ofensiva: ‘Negro de mierda’. Cosas así no se pueden decir. A fuerza de callar y esconder el polvo debajo de la alfombra no estamos resolviendo nada. En 2025 estamos hartos de hablar de estas cosas”, declaró Longo tras el partido.

La sanción impuesta deja a Vázquez fuera de las nueve fechas restantes de la fase regular, por lo que su única posibilidad de volver a jugar esta temporada dependerá de si su equipo, el Cremonese, accede a los playoffs de ascenso a la Serie A.

La respuesta del Cremonese

Desde el Cremonese respaldaron al futbolista y negaron las acusaciones, asegurando que el jugador no realizó ningún comentario racista.

“En lo que se refiere al partido Bari-Cremonese y a los presuntos comentarios atribuidos al futbolista Franco Vázquez, el director general del Cremonese, Paolo Armenia, declaró: ‘Hemos hablado con el jugador, que ha negado rotundamente haber dirigido insultos racistas al futbolista del Bari. Para nosotros, la discusión termina aquí'”, expresó el club en un comunicado.

Un duro golpe para el Cremonese en la lucha por el ascenso

El equipo de Vázquez se encuentra en la cuarta posición de la Serie B y es uno de los favoritos a luchar por el ascenso a la máxima categoría del fútbol italiano. El mediocampista venía siendo una pieza clave, acumulando 23 titularidades en 26 partidos y siendo el máximo goleador del equipo con nueve tantos.

Sin embargo, la sanción representa una baja sensible para el Cremonese en la recta final del torneo, lo que podría impactar en sus aspiraciones de ascenso.