Entre Sol y Río y Playas de Oro, la ruta interbalnearia tiene su basuralito inaugurado.

El Concejo de Representantes tratará en la sesión de este jueves dos proyectos de resolución que tienen el mismo objetivo: erradicar los basurales clandestinos que vecinos y turistas desaprensivos decidieron “inaugurar” en distintas calles públicas en la periferia de Carlos Paz.

Carlos Paz Vivo publicó una nota el fin de semana en la que se muestran dos depósitos de residuos clandestinos y se enumera a otros en distintos puntos de la ciudad. 

El concejal Gustavo Molina, del frente Capaz, fue el primero en presentar un proyecto para que el municipio releve los basuralitos que existen en distintos puntos de la villa, afeando su condición de ciudad turística y provocando un terrible daño al medio ambiente.

“Nuestra Carta Orgánica Municipal establece en el Artículo Nª12 que “el ambiente es patrimonio de la sociedad” y que “es obligación del Municipio preservar, conservar y mejorar el suelo, el agua, el aire, la flora y la fauna dentro del territorio de su competencia”, señala el proyecto en sus fundamentos.

“Se han observado  acciones desaprensivas por parte de personas que arrojan residuos en algunos sectores originando acumulación de estos como por ejemplo en la salida de Carlos Paz por calle Seneca y también en el final del Barrio Altos del Valle”, agrega.

Y apunta: “Es deber del Municipio erradicar  estos focos de contaminación a fin de preservar no solo el medio ambiente sino también para evitar proliferación de enfermedades asociadas a estos”.

Propuesta del Ejecutivo

Por otro lado, el oficialismo envió otro proyecto para su tratamiento en el que le solicita al cuerpo que faculte al Ejecutivo a realizar los trabajos necesarios para erradicar estos basurales en zonas y calles que pertenecen al nuevo ejido de la ciudad.

La iniciativa solicita que se faculte al municipio “a realizar las tareas de limpieza y transitabilidad de las principales vías de comunicación incorporadas al nuevo ejido municipal que todavía no forman parte de la Zona A de prestación de servicios”.

Además, se detalla: “Se ha verificado que los terrenos frentistas a la calle Cimarrosa,entre Alejandría y el límite con la localidad de Estancia Vieja;  la continuación de calle Montecatini, entre calle Sierra Chica y límite de Cabalango; la continuación de Roma, entre Altos del Valle y el límite de Mayu Sumaj; la  continuación de Lope de Rueda, hasta variante Costa Azul y el Camino de las Cien Curvas, desde Juan Sebastian Bach hasta paredón del dique San Roque, han sido invadidos por basurales irregulares a cielo abierto, altamente nocivos para la salud pública”.