El dato salió a la luz en el Monitor Público de Vacunación y quedó en evidencia por la velocidad con la que esos distritos inmunizan a su población.

Existen dos provincias que han aplicado más dosis de las que recibieron. Se trata de La Pampa y San Luis. La primera vacunó a 217 mil pampeanos con 206 mil dosis recibidas. La segunda inmunizó a 297 mil puntanos con las 286 mil vacunas llegadas en el reparto. Entre ambas provincias suman 22 mil personas más de lo previsto.

En las 22 provincias restantes la cuenta que repasa el Monitor Público de Vacunación muestra siempre más dosis distribuidas que aplicadas.

Las justificaciones posibles para que esto suceda son varias y diferentes entre sí. Algunas explicaciones refieren a la falsedad de los datos que declaran las 2 provincias señaladas o a la carga desactualizada de datos en los sistemas que e utilizan entre las provincias y el país.

El diario Clarín explica que “se trata, simplemente, de la destreza con la que los vacunadores aprovechan hasta la última gota del líquido que viene contenido en los viales multidosis. Muchas veces esos frascos pueden rendir entre una y dos dosis más de lo que indica el rótulo. Algunos viales de Sputnik V, de 5 dosis, alcanzan para 6. Y los de AstraZeneca, que vienen para 10 inyecciones, se estiran hasta 11 ó 12”.

Fuente: Clarín