Este jueves a la 10 se venció el plazo para la presentación de alianzas electorales para participar de las elecciones del Defensor del Pueblo de Carlos Paz, el próximo 27 de junio. Aún no se dieron a conocer nombres de candidatos. La confirmación llegó de parte de la Justicia Electoral de Córdoba que sólo interviene en esta fase ya que luego todo pasa al terreno de la Junta Electoral Permanente.

Por un lado, la conducción local de la UCR, en manos de Juan Lucero, presentó un acuerdo con Encuentro Vecinal Córdoba, el partido que encabeza Aurelio García Elorrio. El nombre de la alianza es Vecinos e Instituciones por la Defensoría.

En tanto, partidos que conformaron el frente Capaz en las elecciones municipales de 2019 firmaron la alianza Presente, integrada por el Frente Cívico, el PRO, Ciudad Futura, Mucor, Primero la Gente, MAV, Peronismo Independiente y Todos por Carlos Paz. En este grupo militan dirigentes como Carlos Felpeto, Walter Gispert, Adrián Lizarriturri, Blanca Pérez, entre otros.

El peronismo que encabeza en Carlos Paz Mariana Caserio ya avisó que no participará de los comicios.

Y aunque no se habló de apoyos explícitos o implícitos, el gobernante Carlos Paz Unido tampoco tendrá candidato propio.

Resta esperar para saber cuántos candidatos habrá ya que, por ejemplo, el partido Carlos Paz Despierta, que lidera Emilio Iosa, no conformó ninguna alianza pero sí comenzó un proceso abierto para la elección de su candidato.