En las últimas horas, el Gobierno nacional confirmó la vuelta del “dólar turista”; una tasa del 30 por ciento que se cobrará a todas las compras que se realicen en el exterior. Aunque se debe aclarar que, pese a que es una decisión firme por parte del Gobierno, la entrada en vigencia dependerá de su previo paso por el Congreso y la correspondiente aprobación.

La operadora de viajes María Elena Dupont dialogó con Carlos Paz Vivo! y se refirió al tema con cautela, ya que aclaró que hasta que no se apruebe la Ley puede incluso haber modificaciones sobre el proyecto presentado.

“Hasta el momento son todas especulaciones, porque todavía ese proyecto se tiene que enviar al Congreso. Este órgano debe aprobarlo y recién ahí se reglamenta como Ley. Mientras tanto, nosotros tenemos que seguir trabajando de la misma manera, sin cobro de impuestos ni nada por el estilo”, apuntó.

Y agregó: “La gente quiere saber; pero cuando vienen y nos preguntan no podemos dar una información en base a trascendidos. Sabemos que supuestamente van a cobrar un 30 por ciento más para todos los viajes, productos y servicios que se compren en el exterior, pagando de cualquier forma. Aparentemente, nos lo van a cobrar a nosotros, y nosotros a los pasajeros. Eso es lo que se estima, pero no hay nada confirmado”.

“Afectará a las ventas”

Ahora bien, en el hipotético caso de que se reglamente, señaló que “no hay dudas de que afectaría a la venta de pasajes y paquetes al exterior, porque creemos que el 30 por ciento es mucho, aparte no es reintegrable”.

Sobre la medida, la operadora intuyó que “la idea que tiene el Gobierno es recaudar y, como consecuencia, esto va a hacer que por lo menos por un tiempo la gente elija los destinos del país, que no es mucho más barato viajar por Argentina”.

Recomendaciones para quienes viajen en el 2020

En relación a la conducta que, en las horas posteriores al anuncio vinieron manifestando algunas de las personas que viajarán el próximo año al exterior, expresó: “Hay gente que optó por cancelar el viaje ahora, porque por más que viaje en diciembre del 2020. Ya cancela el precio del paquete y estimamos que, si se aprueba esto, el impuesto no será retroactivo; eso sería lo lógico”.

Dupont recomendó: “Si tienen el dinero ahora para saldar la deuda del viaje, es importante que lo hagan. Después, si viajan posteriormente a la supuesta aprobación de la Ley y compran con débito o crédito, deberán pagar el impuesto. Salvo que lleven el dinero físico, que es otra buena opción”.