Este jueves al mediodía, el centro de Villa Carlos Paz fue escenario de una manifestación organizada por Docentes Autoconvocados y Jubilados de Punilla. La protesta buscó visibilizar las demandas salariales y las precarias condiciones laborales y de infraestructura que afectan a la comunidad educativa de la región.

En declaraciones a Carlos Paz Vivo!, una docente explicó los motivos de su participación: “Estamos acá por muchas razones. En mi caso, soy docente y el salario para las maestras que recién inician se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Hemos perdido muchísimo desde hace 20 años y estamos exigiendo que el gobierno haga una propuesta que dignifique nuestra tarea. Nos vienen recortando en las escuelas, no tenemos calefacción, cada vez hay menos presupuesto y también necesitamos que se derogue la ley 10694 para que los jubilados y jubiladas reciban una pensión digna.”

Además del reclamo salarial, otro de los focos de la manifestación fue la situación de la infraestructura escolar. Dardo Quiroga, delegado de la escuela Carande Carro, expresó su frustración: “Nos trae la cuestión salarial, pero también tenemos un conflicto con el tema del edificio. La provincia nos había prometido que a fines de abril tendríamos finalizada una parte para no seguir trabajando en un galpón. La escuela sigue funcionando en un galpón, lo cual es insalubre. Los baños son contenedores que a veces tienen problemas con los líquidos cloacales y las aulas de durlock están cada vez más rotas.”

Quiroga también destacó la insatisfacción con la oferta salarial del estado provincial: “La cuestión salarial es crítica. El estado provincial nos ofrece migajas, y ante esta situación, queremos visibilizar realmente la precarización que estamos viviendo como docentes.”